La asociación de productoras españolas de audiovisual internacional, PROFILM, ha destacado que la paralización de rodajes internacionales que se estaban desarrollando en suelo español a causa del coronavirus ha supuesto una pérdida de más de 83 millones de euros, según ha indicado en un comunicado.

PROFILM, que representa al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España, ha señalado que hasta este viernes, un total de 13 proyectos procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Italia o Alemania, se han paralizado o cancelado dejando de invertir 83.689.698 euros lo que supone una pérdida del 63% del volumen anual respecto al año pasado. Estos rodajes o postproducciones en algunos casos ya se habían iniciado en distintas localizaciones de Andalucía, Madrid, Canarias, Mallorca o Cataluña.

El presidente de PROFILM, Adrián Guerra, ha destacado que estos datos son "demoledores". "Series internacionales como 'The Crown' han sido canceladas y otras simplemente se han paralizado sine die", ha resaltado el presidente de esta asociación, que también señala que con esta paralización de los rodajes se resiente "la cadena de empresas proveedoras de servicios -alquileres de equipos, seguridad, transporte, seguros- que se están viendo obligadas a cerrar".

Por otro lado, PROFILM ha manifestado en este comunicado su "respaldo a las iniciativas aprobadas por el ejecutivo en el Real Decreto Legislativo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 que pretenden paliar las consecuencias económicas de la pandemia". Al mismo tiempo, pide al Gobierno algunas otras, "largamente demandadas", que según destaca "contribuirán a mejorar la efectividad del RDL, dada la singularidad de la industria audiovisual internacional".

"Lo primordial ahora es lograr que las producciones que se han ido vuelvan a elegir España en cuanto todo pase. Para ello, debemos aprovechar y tomar medidas de calado como la mejora de los incentivos fiscales de los que disponemos que hoy por hoy son unos de los más bajos de Europa. Sólo así conseguiremos que vuelvan pero también que se queden durante más tiempo generando más empleo y ampliando esta industria", agrega Guerra.

Tal y como recuerda la asociación esta especialidad del sector audiovisual español genera en torno a los 130 millones de euros al año de inversión directa, pero también indirecta en el sector servicios y en especial en el turístico. En este sentido, el presidente de PROFILM cree que "la recuperación de los rodajes internacionales sin duda contribuirá compensar las pérdidas sufridas en uno de los principales motores de la economía española".