Miércoles, 13 Noviembre 2019

Noticias | Cine

Víctimas, políticos y expertos debaten el reflejo de ETA en el cine

Películas como '1980', 'El lobo' o 'Todos estamos invitados' serán analizadas en los próximos días
30-09-2019 09:03
0 votos
Imagen de la película de 'El Lobo'. EFE

Imagen de la película de 'El Lobo'. EFE

"1980", "El lobo" y "Todos estamos invitados" son los tres documentales y películas sobre ETA que víctimas, políticos, periodistas y expertos analizarán a partir de este lunes en Madrid en el ciclo "El terrorismo de ETA en la gran pantalla".

Un cine fórum organizado por el Instituto de Seguridad y Cultura en el que también participan la Fundación Villacisneros y la Asociación Esteban de Garibay y que se desarrollará en el auditorio de la Mutua Madrileña, situado en el paseo de Eduardo Dato durante tres días: este lunes 30 de septiembre y el 14 y el 28 de octubre.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, inaugurará el ciclo cuyo objetivo es la divulgación a través de la difusión se películas y documentales la realidad del terrorismo etarra y sus consecuencias, reivindicar el papel de las víctimas y de la reacción de la sociedad civil frente a la violencia terrorista.

El acceso a cada una de las proyecciones es gratuito hasta el completar el aforo y después del visionado se celebrará un debate de análisis.

Proyecciones

En concreto est lunes se proyectará el documental "1980", dirigido en 2014 por Iñaki Arteta, que aborda el año más sangriento de la banda terrorista con 95 asesinatos y 200 atentados y en el que se da voz a las víctimas. El propio Arteta junto con José María Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica asesinado, por ETA en San Sebastián en 1996, particaparán en el debate posterior.

Ya en octubre, el día 14, la segunda sesión del ciclo proyectará la película de 2004 "El Lobo", de Miguel Courtois, basada en la historia real de un agente que consiguió infiltrarse en la banda en los años setenta.
Los periodistas Fernando Lázaro y Antonio Rubio, autor de "Lobo, un topo en las entrañas de ETA" protagonizarán el debate posterior.

La ficción "Todos estamos invitados" que dirigió Miguel Gutiérrez Aragón en 2008, retrata el ahogamiento social y la marginación que muchos ciudadanos sufrieron en el País vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de cine

Deja tu comentario
El actor vive un momento profesional espléndido en el día en que sopla 39 velas
Deja tu comentario
Curiosidades que igual te han pasado por alto, pero que seguramente te sorprenderán