Las películas de Disney tienen un papel muy importante en la infancia de varias generaciones. Cintas inolvidables como 'El Rey León', 'Peter Pan' o 'El Libro de la Selva' han acompañado a miles de niños en el comienzo de su largo camino hacia la madurez y los no tan pequeños aún las recuerdan con nostalgia.

Sin embargo, hay un detalle común a la gran mayoría de las obras de Disney: sus historias están basadas en obras anteriores, aunque presentan una versión 'edulcorada' para los niños, omitiendo ciertos detalles que podrían resultar traumáticos. En algunas películas esta "trampa" está más presente que en otras, pero en la práctica totalidad de las obras de la factoría Disney se pueden hallar cambios con respecto a la versión original.

La Cenicienta

Tráiler de 'La Cenicienta'. Vídeo: Youtube

Inolvidable película de Disney estrenada en 1950, 'La Cenicienta' está basada en una historia del mismo nombre incluida en la obra 'Les Contes de ma mère l'Oye' (Los cuentos de Mamá Oca), escrita por Charles Perrault en 1697. También fue publicada una versión de los hermanos Grimm, entre muchas otras.

La diferencia con respecto a algunas obras anteriores es sencilla. En el cuento original, Cenicienta no se enamora del príncipe, sino que éste la persigue incansablemente hasta que la arrincona para que se case con él, después de haber escapado en varias ocasiones gracias a la magia. Al final, el príncipe hace embadurnar las escaleras del palacio con brea y uno de los zapatos de Cenicienta se queda pegado. El príncipe inicia entonces su búsqueda de una doncella a la que el zapato le calce perfectamente, hasta que encuentra a Cenicienta y la toma como esposa.

El jorobado de Notre Dame

Tráiler de 'El jorobado de Notre Dame'. Vídeo: Youtube

Esta película es una adaptación de una obra del siglo XIX escrita por Víctor Hugo, 'Notre Dame de París', que presenta una versión más oscura y siniestra que la de Disney. En la novela de Víctor Hugo, Quasimodo es una persona deforme y sorda, que a lo largo de la historia secuestra a Esmeralda, mata a varias personas por error y arroja a Frollo al vacío desde el campanario cuando descubre que ha mandado ahorcar a su amada.

Al final de la novela, un grupo de soldados encuentran el esqueleto de Quasimodo abrazado al de Esmeralda, en una macabra versión del amor que habría traumatizado a los más pequeños de haber llegado a la gran pantalla.

Pocahontas

Tráiler de 'Pocahontas'. Vídeo: Youtube

Esta película, ambientada en tiempos de colonización, está basada en los diarios del explorador John Smith, escritos a principios del siglo XVII. La obra de Disney, además de blanquear el genocidio cometido por los colonos en América, presenta una versión de la historia en la que Smith y Pocahontas se enamoran, algo que, según los diarios, nunca sucedió.

En realidad, ella tenía 10 años y se dirigía a él, que tenía 27, como "padre". Pocahontas llegó a salvar la vida de John Smith en la realidad, pero nunca vivieron ese romance que se describe en la película infantil.

El libro de la selva

Tráiler de 'El libro de la selva'. Vídeo: Youtube

En la película protagonizada por Mowgli, Baloo y Bagheera Disney redujo la dosis de violencia que estaba presente en el relato original, escrito por Rudyard Kipling. En esta fábula, Mowgli es educado a palizas por un Baloo muy diferente al entrañable oso cantor que presenta la película infantil. El niño protagonista también llega a destruir varios poblados humanos en la versión original.

Además, Disney introdujo un detalle que generó una gran controversia, el rey de los simios. En esta versión cinematográfica, el personaje presenta una gran cantidad de estereotipos negativos de los negros y parece obsesionado con ser como Mowgli. Esta es una de las muchas acusaciones que ha recibido el cine de Disney de difundir mensajes con tintes xenófobos o machistas.

Estas no son las únicas películas que han variado su versión de la original, más bien al contrario. Obras como 'Mulán', 'Peter Pan', 'Aladdín' o 'Hércules', entre muchas otras, son ejemplos de cómo Disney aligeraba ciertas historias tradicionales para adaptarlas al público infantil, y así evitar mandar mensajes traumáticos.