Black Mirror: Bandersnatch es la primera película interactiva de Netflix orientada para un público adulto. En el largometraje de Black Mirror, los espectadores podrán seleccionar, a través de diversas variantes, uno de los cinco finales disponibles.

Netflix ya probó anteriormente esta tecnología en 2017 con la película infantil El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico, que ofrecía a los más pequeños de la casa trece desenlaces diferentes. En el caso de Black Mirror: Bandersnatch, los espectadores podrán elegir uno de los cinco finales principales, que a su vez cuentan con múltiples variantes de la historia.

Y para los más indecisos... el creador de Black Mirror, Chalie Brooker, escogió un final predeterminado. Si los seguidores de la serie no quieren participar en esta reinterpretación de los libros infantiles "Elige tu propia aventura", se les presentará "la versión más básica de la historia".

El episodio comienza con un breve tutorial de cómo se utiliza esta novedosa herramienta. Los espectadores podrán escoger entre "izquierda" o "derecha" al principio de Black Mirror: Bandersnatch y cada opción alterará la narrativa de la cinta de una forma diferente.

Posteriormente, aparecerá un temporizador de diez segundos para que el público seleccione su trama. La ruta predeterminada dura aproximadamente 90 minutos, mientras que las historias alternativas pueden alargar la duración de la película hasta llegar a las dos horas y media.

La coeditora de Black Mirror: Bandersnatch, Annabel Jones, explica a The Hollywood Reporter que esta película no se fundamenta en un sistema binario, sino que va mucho más allá: "Hay muchos caminos potenciales que el viaje de Stefan podría tomar". Jones añade que es posible que los espectadores "no alcancen ciertas cosas dependiendo de las decisiones que tomen".

La composición de la película de Black Mirror se basa en una narración ramificada, en la que se pueden escoger desde tareas simples, como qué desayunará el protagonista o qué música escuchará, hasta tomar decisiones éticas más complejas.

Un billón de opciones

¿Qué cifras manejan los espectadores de la nueva entrega de 'Black Mirror'? Según los primeros fans que ya han probado diferentes hilos argumentales, la ficción de 'Bandersnatch' puede terminar de cinco maneras diferentes, a pesar de todas las posibilidades que se abren al elegir 'nuestra propia aventura'.

En Twitter, los seguidores de la distopía producida por Netflix se han encontrado con diagramas y laberintos de opciones diversas para continuar la historia de Stefan (Fionn Whitehead), el protagonista de las diferentes vías que están disponibles para elegir. En cifras, hay un billón de opciones únicas (aproximadamente) dentro de la película.

Carla Engelbrecht, directora de innovación de productos de Netflix, en declaraciones a Variety, comentó que "buscan que los espectadores tengan una elección exitosa desde el principio". Sus palabras sirven de respuesta a los más críticos con el riesgo de caer en un bucle de decisiones que alarguen la trama más de lo necesario. Por eso, hay opciones que cambiarán el hilo conductor de 'Black Mirror: Bandersnatch', y otras decisiones que afectarán en menor medida.

Los diferentes caminos dentro del argumento pueden concluir 'Black Mirror: Bandersnatch' en apenas 45 minutos, o extenderse hasta casi dos horas de duración. Esto es posible gracias a las más de cinco horas de metraje que los actores rodaron para dar forma a este 'experimento' interactivo que ha sido una auténtica sorpresa navideña de Netflix.