Esther García, la primera mujer productora reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía, ha reivindicado este sábado, al recoger el galardón, el talento necesario para desempeñar esta labor, "la gran desconocida" del cine.

"Soy productora y mujer, no sé donde acaba una cosa y empieza la otra", ha asegurado la directora de producción de Pedro Almodóvar tras recibir el premio de manos del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en una ceremonia enmarcada en la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

"Para la producción hace falta talento, decidir qué elegimos es dificilísimo, saber qué obra va a ser un éxito, no solo económico sino, sobre todo, desde un punto de vista artístico, nos da muchos quebraderos de cabeza", ha afirmado.

A pesar de que las mujeres solo representan el 26 % de los puestos de responsabilidad en la producción de cine, García ha considerado que están mejor dotadas para ese trabajo.

"Como mujer hago lo que llevan haciendo todas las mujeres desde la Edad de Piedra: ocuparse de los cachorros, de que la tribu esté cohesionada, de que todo suceda sin grandes problemas", ha enumerado. "Y eso nos coloca en una posición privilegiada para el trabajo de producción".

El Ministerio de Cultura ha concedido este año a García el Premio Nacional de Cinematografía por una trayectoria de más de 30 años en el ámbito nacional e internacional, en la que destaca su apuesta por la independencia autoral.

Así lo han recordado durante la ceremonia, en el edificio de Tabacalera de San Sebastián, el productor Agustín Almodóvar, que le acompaña desde el principio de su carrera, y el actor Javier Cámara.

"Esther empezó a destacar mucho antes de que ni siquiera se hablara de la igualdad de la mujer en el cine", ha dicho Cámara, que se ha definido como "uno de tantos" que ha tenido "la suerte y el honor" de trabajar con "una mujer que deshace entuertos y se enfrenta a retos imposibles manteniendo el entusiasmo, la educación y la simpatía".

Cámara ha sido el primero en resaltar que, además de la filmografía completa de Almodóvar, Esther García ha promovido en los comienzos de sus carreras a cineastas como Alex de la Iglesia, Daniel Calparsoro, Belén Macías, Lucrecia Martel o Isabel Coixet.

El productor Agustín Almodóvar y fundador de El Deseo, que ha compartido con ella más de 30 años de trayectoria, ha destacado su pasión por el cine y su sentido ético.

"La clave de una buena producción es que todo vaya en la buena dirección para que el artista alcance su sueño, que luche con sus propias limitaciones creativas, pero no con otras impuestas desde el exterior y eso es lo que hace Esther", ha dicho.

Igualdad y paridad

José Guirao ha subrayado su compromiso por la igualdad y la paridad, entre otras cosas como miembro de CIMA, la asociación de mujeres cineastas, y ha insistido en que ha sido premiada sobre todo por su apoyo al cine "como arte, como cultura" y por un legado que "será referente para futuras generaciones de productoras y cineastas".

El auditorio estaba lleno de personalidades del mundo del cine como el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, productores como Gerardo Herrero y Eduardo Campoy, directores como Imanol Uribe, Chus Gutiérrez y Mabel Lozano, o la presidenta de CIMA, Cristina Andreu.

El gran ausente ha sido Pedro Almodóvar que, según ha contado la premiada, "está con un trancazo" que no le ha permitido moverse de Madrid, después de semanas trabajando "día y noche" en el rodaje de su próxima película, "Dolor y Gloria", que culminó el pasado lunes