Vivir una historia de amor de película es posible, y así lo demuestran estas cinco producciones que para asombro de muchos están basadas en hechos reales. Estas increíbles e intrincadas historias se han ganado el éxito a pulso, y han demostrado con creces ser dignas de la gran pantalla.

'Anna y el rey'

Esta película, protagonizada por Jodie Foster y Chow Yun-Fat, se sitúa a finales del siglo XIX en Tailandia. Amor, cruce de culturas y exotismo oriental. Estos son los ingredientes de este filme basado en hechos reales. Hollywood decidió trasladar a la gran pantalla la historia de Ana Leonowens, propietaria de una pequeña escuela donde estudiaban los hijos de los oficiales británicos residentes en Singapur.

El Rey Maha Mongkut de Siam (la antigua Tailandia) estaba buscando una institutriz inglesa que se encargara de la educación de sus hijos y le ofreció el cargo. La señora Leonowens, una viuda de treinta y un años con una precaria situación económica e hijos a su cargo, aceptó. Es así como la institutriz inglesa viviría cinco años en Siam, encargada de la educación de los sesenta y siete hijos y de las muchas esposas y concubinas del Rey Mongkut.

La vida en palacio de esta mujer independiente y de estricta moralidad no fue fácil, ya que vehemente denunció la esclavitud y la vida de las mujeres en el harén. Sus enseñanzas calaron en el príncipe heredero Chulalongkorn, quien abolió la esclavitud. No obstante, el filme fue prohibido en Tailandia, debido a sus distorsiones de la historia tailandesa y la representación inexacta del Rey Mongkut, cuya memoria es reverenciada en el país.

'Memorias de África'

Este filme protagonizado por Meryl Streep y Robert Reedford se trata de una hermosa producción cinematográfica inspirada en la obra autobiográfica de la escritora danesa Isak Dinesen.

Ganadora de siete premios Óscar, la película narra la vida de Dinesen en Kenia, durante la época en que ésta era una colonia británica. Habiendo contraído matrimonio con su primo segundo, el barón Bror Blixen, la protagonista se instala en Nairobi gracias a la financiación de su adinerada familia. Desde el primer instante la escritora se siente africana, integrándose con inmediatez con los nativos y viendo en ellos una oportunidad para el aprendizaje.

Allí conoce a Denys Finch Hatton (Robert Redford), un aventurero y liberal cazador professional. Comienza así un romance de película que se ve truncado por las dificultades económicas de Karen y su regreso a Europa. Denys le ofrece ayuda pero Karen lo rechaza. Finalmente la trágica muerte de Finch, al estrellarse su avioneta al sur de Nairobi, deja destrozada a Isak.

'Una mente maravillosa'

Ganadora de cuatro premios Óscar, esta película está basada en la novela de Sylvia Nasar, que fue candidata al Premio Pulitzer en 1998. El drama biográfico estadounidense narra la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994.

Protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly el filme nos sitúa en la época estudiantil de Nash, que llega a Princeton para realizar sus estudios de postgrado. Allí consigue desarrollar una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Es entonces cuando se enamora de una de sus alumnas, Alicia Lardé, quien lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las matemáticas.

Años más tarde es reclutado por un agente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Ed Harris), quien le asigna la misión de buscar patrones en las revistas y periódicos para frustrar un complot soviético. La acción y la tensión van en aumento para finalmente descubrir que Nash padece de esquizofrenia y que dicho personaje solo existe en su imaginación.

'En la cuerda floja'

Protagonizada por Joaquín Phoenix y Reese Witherspoon, esta película está basada en la vida del cantante de country, gospel y rock&roll Johnny Cash. El director James Mangold consigue llevar a la gran pantalla una fiel e interesante representación de la vida de Cash, retratando sus primeros años en el mundo de la música, las dificultades del camino y su posterior salto a la fama.

Devastado por la muerte de su hermano y un padre abusivo que lo culpa por el incidente, el joven Cash emprende el viaje de su vida. Su ascenso a la fama con éxitos como "A Boy Named Sue" y "Ring of Fire" se ve contrarrestado por su lucha contra las anfetaminas, los barbitúricos y el alcohol.

Su inestabilidad, tanto financiera como emocional, conduce al fracaso de su primer matrimonio. Las pocas comodidades de su desdichada juventud provenían de los programas de radio de June Carter (Reese Witherspoon), la luminosa hija de la primera familia de la música country. Cuando sus caminos se cruzan, es su devoción y apoyo lo que se convierte en su salvación.

'Come, reza, ama'

Basada en la novela autobiográfica de Elizabeth Gilbert, esta película protagonizada por Julia Roberts narra el viaje sabático de la autora durante un año. Liz Gilbert tenía todo lo que se supone que una mujer moderna debe soñar: un esposo, una casa, una carrera exitosa, pero, como tantos otros, se encontró perdida, confundida y buscando lo que realmente quería en la vida.

Recién divorciada y en una encrucijada, Gilbert sale de su zona de confort, arriesgando todo para cambiar su vida, embarcándose en un viaje por el mundo que se convierte en una búsqueda de autodescubrimiento. En sus viajes, descubre el verdadero placer de la alimentación al comer en Italia; el poder de la oración en India y, finalmente e inesperadamente, la paz interior y el equilibrio del verdadero amor en Bali.