El próximo 3 de agosto 'Los increíbles 2' llega a los cines españoles. La familia Parr regresa a la gran pantalla 14 años después del estreno de su primera parte. Entretenida y dinámica, consigue estar a la altura de las expectativas creadas por su predecesora, que sin duda maravilló a millones de personas.

Como en muchas de sus películas, Pixar no solo se contenta con crear una producción audiovisual magnífica, sino que además nos da una serie de valores y lecciones que no debemos olvidar.

La familia y la unidad son la base de su argumento, enseñándonos que la unión entre los integrantes del grupo familiar es vital para encontrar su fortaleza. Las diferencias de roles y el papel que una madre y un padre deben interpretar quedan en entredicho en esta nueva entrega, que en los tiempos que corren nos aproximan a lo que debería ser una realidad. Descubrimos cinco mensajes escondidos en 'Los Increíbles 2':

Unión familiar

La unión hace la fuerza. Cuando todo se viene abajo y se desmorona, la unión familiar consigue salvar todos los obstáculos. Este es el mensaje que transmite nuestra familia de "supers", quienes consiguen vencer el mal cuando se ayudan mutuamente y están juntos.

Saber que la familia es tu principal sistema de apoyo y que estará a tu lado ante cualquier adversidad es uno de los valores más significativos que Pixar transmite a los más jóvenes.

La importancia de cada rol

A lo largo de todo el largometraje, Helen y Bob tratan de alejar a sus hijos de los problemas y peligros a los que se enfrentan. No obstante, es precisamente la participación de los niños la que les salva del peligro una y otra vez.

Resignados, los padres deben aceptar que en ocasiones los más pequeños pueden demostrar ser capaces de hacer grandes cosas, si se les da una oportunidad en vez de tratar de ocultarles la cruda realidad.

La paternidad y maternidad, trabajo de héroes

El personaje de Edna Moda, la mítica modista, le da a Bob una clara lección cuando este recurre a ella en busca de ayuda: "Hecho correctamente, la paternidad es un acto heroico. Hecho correctamente."

A lo largo de la película, Bob se encuentra a sí mismo envuelto en las dificultades que supone cuidar de tres hijos. Responsable de un bebe y dos hijos adolescentes, el padre de la familia descubre que ser padre supone un trabajo de héroes.

La felicidad supone sacrificio

En ocasiones debemos realizar sacrificios y renunciar a ciertas cosas con el fin de perseguir la felicidad. Sin embargo, este cambio puede convertirse en algo positivo y traer muchas mejoras para la familia. En todo momento debemos ver el lado bueno de las cosas.

A pesar de lo agotado que se ve, Bob no tiene problemas con sacrificarse y cumplir ese rol que antes se creía exclusivo de las mujeres. Pero no se le aplaude que lo haga, lo hace porque es su obligación como padre.

Amor verdadero

El matrimonio de Helen y Bob es una muestra de amor verdadero. A pesar de renunciar al trabajo de superhéroe y dedicarse al cuidado de sus hijos, Bob cede por su familia y su mujer. Con alegría y constante esfuerzo, el padre de la familia comienza a valorar el trabajo de su mujer y establece un vínculo más estrecho con sus hijos.