El actor Carlos Iglesias se pone al frente de un grupo de "emprendedores por necesidad" en "@buelos", ópera prima de Santiago Requejo en la que toma protagonismo esa generación de personas maduras que "ya no están en el mercado laboral" pero que en 2018 aún siguen siendo, contracorriente, "jóvenes y activos".

Roberto Álvarez, Ramón Barea, Ana Fernández, Mercedes Sampietro y Eva Santolaria, entre otros, completan este reparto "de ensueño" para un director novel, dice a Efe Requejo, que se siente como si estuviese al frente de un "dream team": "Es como si te ponen a entrenar al Real Madrid. Lo único que tengo que hacer es no estropearlo".

"@buelos", cuyo rodaje comenzó el 9 de marzo en Madrid y espera llegar a los cines en noviembre de este año, es un homenaje a esa franja de la sociedad de personas maduras que han sufrido durante la crisis el paro "con hipotecas, hijos y familias a su cargo".

"Se ha hablado mucho de la fuga de cerebros, del paro juvenil como drama social en España, pero se ha hablado muy poco del paro de las personas mayores de 45 o 50 años", denuncia el realizador sobre el "leitmotiv" de su ópera prima.

Isidro, interpretado por Carlos Iglesias, tiene 56 años y está en paro. Lleva dos años tratando de encontrar trabajo pero parece que el mercado laboral ha cerrado las puertas a personas de su edad.

Sus dos amigos, Desiderio y Arturo (Barea y Álvarez) le comprenden a la perfección. Se sienten desfasados en un mundo en el que prima la imagen, la juventud y la tecnología pero ellos están decididos: todavía tienen mucho que aportar.

Entonces, los tres amigos descubren la palabra mágica: emprender. Pero en "@buelos" se muestra un emprendimiento "distinto del que tenemos todos en la cabeza", matiza Requejo: "Rápidamente todos pensamos en una chica o un chico menor de 30 años que está intentando desarrollar el próximo Facebook, cuando emprender es otra cosa".

"Me parecía muy interesante el emprendimiento por necesidad", continúa el director, que pone a los tres actores al frente de una guardería porque la "sociedad es lo que espera un poco de los abuelos".

"El mundo es de los jóvenes, y los jóvenes están como están, tampoco es que sea para echar cohetes. Ahora el protagonista real de este momento tampoco sé exactamente cuál es, pero en cualquier caso no son los mayores de 60 años, no cabe duda", comenta, por su parte, Iglesias, actor y director de cintas como "Un franco, 14 pesetas".

El intérprete pone en valor este tipo de "cine social", que "siempre intenta ser un espejo de la sociedad": "En este caso, refleja esa generación que ya está al margen de todo, pero que, sin embargo, sigue siendo muy válida para cantidad de cosas, sobre todo por la experiencia que acumula".

Por eso, su personaje, un hombre que "se resiste a cuidar a los nietos, a limpiar la casa y a salir al parque" porque "todavía tiene esa vitalidad y esa fuerza para intentar incorporarse al mercado de trabajo", coge el toro por los cuernos y decide embarcarse en una nueva empresa.

"Los tres son emprendedores, y muy valientes en estos tiempos que corren. Sobre todo pidiendo un préstamo, que es donde de verdad te la juegas", ríe Iglesias.

"@buelos", que centra el peso de la trama sobre todo en esos tres protagonistas, no deja de crear un micromundo en torno a ellos con personajes femeninos "muy fuertes", añade Fernández, que interpreta a Amalia, profesora y mujer de Isidro que sufre viendo el duro momento que vive su marido.

"Las mujeres en esta película son personajes secundarios, pero importantísimos dentro de la historia. Son todas mujeres muy fuertes. Mujeres que añaden, no restan", defiende la actriz.

La cinta, concluye Fernández, es "positiva, optimista e invita a no tener miedo": "No hay que tener miedo al riesgo, a seguir creciendo. A pensar que con 50 años hay mucho, mucho, que vivir todavía y que descubrir y ofrecer a los demás".