A la espera de saber si se lleva un premio en el Zonacine del Festival de cine de Málaga, el director formenterés Alfredo Montero confirmaba ayer que una productora americana ha comprado los derechos de su película ´La cueva´, con la intención de rodar un remake del filme.

Montero está encantado de la meteórica evolución de lo que empezó siendo una película bastante modesta. La productora española Morena Films se fijó en su producción en el festival de Sitges del año pasado y se decidió a coproducir una versión mejorada de la cinta, que es la se ha estrenado en el Festival de Málaga con un gran éxito de crítica y público. Y ahora una productora americana se ha interesando por el filme y ha comprado los derechos de un remake en Estados Unidos. «Morena Films está pensando si vender los derechos directamente a la productora o hacerla a medias, en una coproducción. Es un poco complicado de explicar», explica Montero, que está viendo, al fin, los frutos de muchos años de trabajo, después de rodar cortos y el largo ´Niñ@s´.

«En principio no sería como el caso de la española ´REC´ y el remake americano ´Cuarentena´ (´Quarantine´), que están copiadas prácticamente una de otra. La idea de la productora americana es rodar ´La cueva´ pero a lo grande, con lo que cambiaría mucho el resultado», explica el director.

Así, ´La cueva´ está rodada en found footage, un género cinematográfico en el que las imágenes del filme pertenecen a una supuesta cinta encontrada, al modo de ´El proyecto de la Bruja de Blair´. «La nueva versión sería de cine convencional, tal vez mezclado con algo de found footage», apunta Montero.

Sea como sea, el director formenterés es muy consciente del empuje que le puede dar el hecho de que una productora haya comprado los derechos. Montero aparecería siempre en los créditos de la versión americana como autor de la idea original de la película. Así el argumento es cien por cien suyo, mientras que para el texto de la versión ´mejorada´ ha contado con Javier Gullón, «que es el guionista de muchas películas como ´Invasor´ o ´Enemy´, basada en el libro de José Saramago» y que está a punto de estrenarse con Jake Gyllenhaal como protagonista.

Cuando se le pide a Montero que fantasee sobre actores famosos que podrían interpretar los papeles en la versión americana de ´La cueva´ no da nombres pero sí advierte de que «tendrían que darlo todo», al menos si la ruedan en condiciones similares a las de la película original: Estalactitas, estalagmitas y salientes cortantes que les dejaron, tanto a él como a los actores, llenos de heridas. Por no hablar de la claustrofobia, el barro y la sensación de falta de aire propia de toda cueva que se precie. Ryan Reynolds metido en un ataúd en ´Buried´ de Rodrigo Cortés no sufrió ni la mitad que sus actores, asegura. «Lo de pegarse de hostias contra una roca de cabeza te digo yo que Reynolds no lo hace», asegura, divertido.

Rodaje «salvaje»

«Lo que hicimos nosotros fue bastante salvaje, ha sido casi explotación laboral para los actores, pero el que se daba las hostias más grandes era yo y no me quejaba, así que los actores se veían obligados a seguirme el rollo», describe Montero. «Éramos faquires auténticamente. Bautizamos cada rincón de la cueva [de Sant Valero, en Formentera] y había uno que llamamos ´el erizo´: estalactitas y estalagmitas por arriba y abajo, como una cama de faquir, y por allí pasábamos».

Eso sí, al final del día veían lo que habían grabado y estaban tan contentos que les daba fuerzas para seguir. Está claro que ha merecido la pena.