Alfredo Montero (Formentera 1978) lleva unos días serio y concentrado, como si le costara esbozar una sonrisa. Ese gesto solo refleja la tensión que soporta desde que sabe que su segundo largometraje, ´La cueva´, ha sido seleccionado en la sección ´Oficial Fantàstic Panorama´ del 45 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra desde 1968 en Sitges. En el fondo está contento, casi radiante, aunque le cueste exteriorizar esa sentimiento de satisfacción que produce colocar un trabajo en competición en uno de los festivales de cine especializados más prestigiosos de España y de Europa.

Su película de terror, de 80 minutos de duración, está rodada íntegramente en Formentera y se estrena ante el público en el espacio Retiro el próximo 11 de octubre a las 21.45 horas. Después, sus vecinos de Formentera la podrán ver en la sala de cultura de Sant Francesc como plato fuerte del Maratón de cine Terror que prepara el programa de Radio Illa ´Metälstasis´ para finales de octubre.

Cine independiente

Su bautismo como director de cine fue con ´Niñ@s´, que consiguió llegar en 2006 al Festival de Cine de Málaga y al Festival internacional de Montreal.

Con ´La cueva´, Montero se adentra en otro género y como lo hizo en su anterior película se ha encargado del guión, la dirección, el montaje, la fotografía y la producción con su sello Virotslight, convertido en su marca de autor. Entre los actores está el también formenterés Marcos Ortiz, que además es el productor ejecutivo y que comparte reparto con Marta Castellote, Eva García-Vacas, Jorge Pérez y Xoel Fernández.

El cineasta inició este proyecto hace año y medio y empezó recorriendo la Cova de Sant Val·lero, en es Cap, en la que pasó muchas horas y en cuyo interior escribió el guión. La importancia de este espacio formado por grutas estrechas, largas y de poca altura es determinante para crear un ambiente claustrofóbico y tenebroso. El estilo narrativo es directo, lo que confiere al trabajo un tono realista y desenfadado, como si se tratara de una grabación casera entre amigos.

El argumento se basa en la experiencia de tres chicos y dos chicas que viajan con sus mochilas desde una ciudad a una isla paradisíaca. Alquilan motos, recorren caminos, bosques, acantilados y se divierten con baños y fiesta. Un día entran en una cueva para explorarla y se pierden. Para sobrevivir deberán sufrir la experiencia más extrema e inhumana a la que se puede enfrentar una persona.