Noticias | Críticas de Cine

'Pavarotti': Tributo a un grande

El mayor aliciente del documental reside en que aporta vídeos inéditos del tenor italiano
14-01-2020 09:36
0 votos
Luciano Pavarotti en un concierto en Moscú. Reuters

Luciano Pavarotti en un concierto en Moscú. Reuters

Clasificación: *** | EEUU, 2019. Director: Ron Howard. Guion: Cassidy Hartman y Mark Monroe. Fotografía: Axel Baumann, Michael Dwyet y Patrizio Sacco. Música: Rick Markman, Dan Pinnella y Chris Wagner. Documental. Duración: 114 minutos.

Un documental que rinde tributo a los doce años de su muerte a uno de los más grandes tenores de la historia de la música, Luciano Pavarotti. En sus casi dos horas de metraje efectúa un retrato del personaje, deteniéndose en su vida profesional y familiar y aportando imágenes, buena parte de ellas inéditas, de sus principales actuaciones, tanto en conciertos multitudinarios, que en algunos casos superaron el medio millón de asistentes, como en los más destacados teatros de todo el mundo.

También dedica imágenes a los temas que más llamaron su atención, especialmente a su ayuda a los niños enfermos y la creación de hospitales para la infancia.

Demostrando que sabe moverse con soltura en el documental, donde logró su mayor éxito hasta ahora con '8 days a week', sobre la gira de los Beatles por Estados Unidos, Ron Howard ha forjado un interesante largometraje que atraerá a los millones de admiradores con los que contó en vida y a quienes lo han conocido tras su muerte.

El mayor aliciente reside en que aporta vídeos inéditos, pese a que algunos no tienen la calidad deseable. Lo que vemos nos permite conocer más a fondo la personalidad de un artista único que paseó su sonrisa y su optimismo por todas partes, con amplia referencia a la Gira de los 3 Tenores con Plácido Domingo y Josep Carreras.

Entre otras cuestiones, nos citamos con datos de su infancia y adolescencia en su Módena natal, con la circunstancia que motivó que se convirtiera en cantante de ópera, con los primeros éxitos que fueron engrandeciendo su carrera y, en lo que atañe a su familia, a su boda con Adua, que le dio tres hijos, y a sus giras multitudinarias.

También su segundo matrimonio con Nicoletta, una muchacha de 23 años -34 menos que él- con la que tuvo dos mellizos, uno de los cuales murió apenas nacer y que dio pie a un escándalo.

Queda patente que mantuvo una amistad considerable con famosos cantantes de rock, entre ellos Bono de U2, demostrando que no tenía prejuicios contra la música pop. Aún así lo que más se agradece de este menú son los pequeñas extractos de algunas memorables operas, incluyendo un Nessum dorma apoteósico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de cine

Deja tu comentario
María León y Victoria abril lideran esta cinta de Álvaro Díaz que aporta un canto a la esperanza [..]
Deja tu comentario
Los años no pasan por el actor, que se encuentra inmerso en el rodaje de una película sobre [..]