Mediaset ha aplazado el estreno de 'Operación Camarón' al 11 de septiembre por temor a que el síndrome del coronavirus vacíe las salas españolas durante las próximas semanas. ¿Pero qué pasa con las películas que no son lanzadas con semejante respaldo publicitario?

Que nacen condenadas al fracaso y a pasar desapercibidas en pases casi clandestinos, y no por miedo a ningún virus. Acaba de suceder con dos películas de temática similar, el de las relaciones entre mujeres maduras con menores. En 'El doble más quince' el personaje de Maribel Verdú, debe tener 47, el doble más quince que el chico con el que contacta en un chat. En la danesa 'Reina de corazones', la actriz Trine Dyrholm también tiene en la vida real 47.

Pero vamos a las cifras que de verdad nos interesan. 'Reina de corazones' fue vista por menos de 3.000 espectadores el fin de semana de su estreno en las 27 salas donde se exhibió. Resulta descorazonador pensar cómo ni siquiera sumando urbes como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, donde moran miles de profesores y alumnos de imagen y de tantas otras disciplinas artísticas, se haya logrado reunir el aforo de un concierto. ¿Dónde queda la curiosidad? ¿Dónde la cinefilia?

'El doble más quince', presentada en el Festival de Málaga hace 50 semanas, y distribuida en 41 salas, logró congregar a 2.471 espectadores entre el viernes 28 de febrero y el domingo 1 de marzo. Ninguna de las dos películas merecía haber tenido tan tibia acogida.

'Adú', apadrinada por Mediaset, ya acumula un millón de espectadores. En vísperas de su estreno, la empresa ha aplazado 'Operación Camarón' hasta septiembre para no perder ni un euro. Por si acaso. Unos tantos y otros tan poco