Ficha Técnica

• Calificación: [***]
  • Dirección: David Ilundain
  • Guión: S. Ilundain, basado en la obra de Jordi Casanovas.
  • Intérpretes: Enric Benavent, Pedro Casablanc, Manolo Solo, Patxi Freytez, Eduardo Recabarren
  • Duración: 80 minutos

Es una experiencia sin precedentes, cercana al documental de ficción, que resulta curiosa a la vez que de innegable interés. Una adaptación literal de la obra teatral de Jordi Casanovas que recoge la declaración que el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas efectuó el 15 de julio de 2013 en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz.

Son apenas 80 minutos de metraje que condensan una sesión que se prolongó durante cinco horas y que arrojó considerable luz sobre la corrupción en el PP y la existencia en el seno del partido de una caja o contabilidad B. El director navarro David Ilundain, que se tituló en la Universidad de Navarra y que cursó estudios en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en La Habana, debuta en el largometraje con más que loables augurios, demostrando que ejerce un control absoluto de la película y de sus objetivos.

No hay en este documento nada que no responda a la realidad del hecho que se describe, puesto que se trata de una transcripción de las palabras que Bárcenas pronunció a las preguntas del juez. En ese momento el que fuera senador del PP acaparaba las primeras páginas de los medios informativos. En sus declaraciones cita a todas aquellas personas y las empresas a las que estaban vinculadas, que hicieron donaciones al PP, así como los miembros del partido que recibían de su mano sobres con dinero que tenía carácter de suplemento mensual.

Aunque la mayor parte de estas revelaciones ya se conocían por la prensa, hay algunas inéditas que no pasan inadvertidas. Podría alegarse que existe un vídeo oficial de las declaraciones que en buena lógica convierten en innecesaria esta película, pero eso no es así ya que la calidad de esa filmación es pésima y en cambio la cinta está rodada en formato digital y con una espléndida fotografía. Es más, el sistema empleado permite la creatividad del director en la planificación, enriqueciendo el conjunto. Finalmente, la espléndida interpretación de Pedro Casablanc y Manolo Solo, en los papeles de Bárcenas y Ruz, incrementa los factores positivos del producto.