Anuario Diario de Ibiza 2023 - Sucesos

Un año con duros golpes al narcotráfico en Ibiza

La Guardia Civil ha culminado la operación ‘Ferrati’, iniciada en 2021, con un gran operativo en la isla de Ibiza

La operación contra el narcotráfico en sa Penya finalizó con una decena de detenidos y la intervención de un kilo de cocaína. | VICENT MARÍ

La operación contra el narcotráfico en sa Penya finalizó con una decena de detenidos y la intervención de un kilo de cocaína. | VICENT MARÍ

Este 2023 pasará a la historia por haberse producido grandes golpes al narcotráfico y con una intervención de cerca de diez toneladas de hachís en Ibiza.

Material incautado en la operación antidroga bautizada como ‘Ferrati’. | GUARDIA CIVIL

Material incautado en la operación antidroga bautizada como ‘Ferrati’. | GUARDIA CIVIL

No habían pasado ni 30 días y los narcos ya empezaban a jugar al ratón y al gato con la Guardia Civil con varias narcolanchas frente a la costa de Formentera. La embarcación semirrígida y un helicóptero del Instituto Armado, junto a la lancha de Aduanas, persiguieron sin éxito a las dos embarcaciones rápidas que se refugiaban del temporal en Cala Codolar, a los pies de los acantilados de la Mola.

Las 8,3 toneladas de hachís intervenidas en octubre. | SVA

Las 8,3 toneladas de hachís intervenidas en octubre. | SVA

Tras ese fracaso, en la pitiusa menor, la Policía Nacional realizó una gran redada en el barrio de sa Penya de Vila que finalizó con una decena de detenidos y un narcopiso desmantelado. Todo esto ocurrió en enero. El año prometía.

En marzo, tras un mes sin golpes, la Guardia Civil detuvo a 14 personas que pretendían introducir más de 2.000 kilos de hachís con dos planeadoras. La operación se llevó a cabo en aguas de Cala Mestella, cerca de Santa Eulària y, tan solo unas semanas más tarde, la Policía Nacional intervino dos veleros en los que se pretendía introducir 3.000 kilos de hachís en la Península. Esta operación se saldó con siete detenidos en Girona y la incautación de 75 fardos de hachís, 864 plantas de marihuana y una furgoneta.

Tras el verano, llegaron los golpes más duros e importantes. A mediados de septiembre, la Benemérita llevó a cabo una macrooperación antidroga que sirvió para realizar registros en viviendas y negocios de distintos puntos de la isla de Ibiza, deteniendo a varias personas y hace a penas dos meses, los cuerpos y fuerzas de seguridad lograron desmantelar la mayor organización criminal de introducción de cocaína en Ibiza y en el resto de Balears. Este operativo se desarrolló en cuatro fases, con un total de 72 personas detenidas, en la última fase se detuvo a 33 personas en la provincia de Barcelona y 29 en Palma, a lo que hay que sumar diez detenidos realizados en las otras fases de la investigación.

Pero el golpe histórico no llegaría hasta el 25 de octubre, cuando Vigilancia Aduanera intervino 8,3 toneladas de hachís en distintos puntos de la isla de Ibiza. Las tres furgonetas intervenidas iban cargadas con 216 bultos de arpillera, utilizados para el tráfico de hachís por vía marítima. Los agentes descubrieron en total 8.300 kilos de esta sustancia y los trasladaron al puerto de Vila, donde los agentes de Aduanas cargaron los fardos en el patrullero ‘Paíño’. Además, otra embarcación de la Agencia Tributaria contribuyó también en la operación.

La última operación antidroga de este año se llevó a cabo a principios de noviembre y sirvió para acabar con una tapadera que usaba un negocio de alquiler de coches de alta gama para vender droga en las Pitiusas. El operativo levantó un gran revuelo y se saldó con la detención de una decena de sospechosos y la captura de varios vehículos de lujo, dinero en efectivo y distintos tipos de droga (principalmente cocaína).

Al día siguiente esta operación de trasladó a Madrid y a otros puntos de Balears. El dispositivo, bautizado como operación ‘Ferrati’, puso fin a las actividades de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales que operaba entre Sudamérica y Europa.