­El pueblo de Sant Joan recupera este año la tradición de las hogueras en la celebración de su fiesta patronal. Después de que esta costumbre ancestral se interrumpió el año pasado por respeto a los damnificados por el incendio de Morna, el fuego festivo volverá a presidir la verbena de mañana, víspera del día grande, con lo que se espera una gran afluencia de público.

El Ayuntamiento ha tomado medidas con el fin de evitar posibles colapsos de vehículos en el centro del pueblo. Para ello ha gestionado el refuerzo de la línea de autobuses de la empresa HF Vilás, de forma que en la noche del sábado al domingo realizará viajes cada media hora, con salida de Ibiza a las horas en punto y a las medias aproximadamente. Desde Sant Joan los trayectos se iniciarán a y cuarto y a menos cuarto.

Asimismo, el Ayuntamiento anunció ayer que con el fin de evitar problemas de aparcamiento, se habilitarán áreas especiales para estacionamiento en el núcleo de Sant Joan y, una vez completas, se restringirá el acceso al pueblo y se desviarán los vehículos hacia Sant Llorenç. Desde allí se ha confirmado una nueva línea de autobuses entre los dos pueblos que realizará un viaje cada media hora.

El alcalde, Antoni Marí, Carraca, puntualizó ayer que, a pesar de estas medidas, los vecinos podrán acceder en todo momento a sus domicilios.

El programa festivo de mañana incluye una jornada con diversas competiciones deportivas y a partir de las 20 horas se inician los actos musicales en la plaza de la Iglesia, con un concierto de música clásica con las bandas municipales de Sant Antoni y Sant Josep.

A partir de las 22.30 se inicia la velada ´flower power´, que se calentará con música disco, hasta el encendido de los nueve fuegos tradicionales que, según el presidente de la Asociación de Fiestas, Vicent Torres, suponen «la esencia» de estos festejos. A las 00.30 la empresa Bamboo proyectará un audiovisual, mientras continúa la fiesta hippy con un concierto del grupo catalán Smoking Stones.

Sant Josep: Pantalla gigante en Sant Jordi para ver el partido España-Francia

La fiesta de la noche de San Juan que organizan mañana los vecinos de Sant Jordi en la plaza de la Iglesia contará con un atractivo añadido, con la instalación de una pantalla gigante para ver el partido de fútbol de la Eurocopa entre las selecciones de España y Francia. En la plaza se celebrará una torrada para recaudar fondos para la parroquia y el tradicional ´fogueró´, así como una degustación de ´macarrons de Sant Joan´. En Sant Josep habrá también ´fogueró´ organizado por la Asociación de Vecinos de sa Raval, con amenización musical a cargo del grupo de Marta Colomar. Finalmente, también es Cubells se suma a la celebración de la fiesta del fuego, aunque en este caso la hoguera se prenderá el domingo por la tarde. Estos actos están patrocinados por el Ayuntamiento.

Ibiza: La fiesta de Talamanca se pospone hasta después del fútbol

Los festejos previstos en Talamanca, organizados por la asociación de vecinos del barrio y el Ayuntamiento de Vila se van a posponer hasta el final del partido España-Francia. De esta forma, el concierto de Rels, previsto inicialmente para las 21.30 horas junto al hostal Talamanca, se iniciará alrededor de las 22.30. El Concierto de The Lost Mountain Orchestra, programado en la zona de ses Figueres, sin embargo tendrá lugar a la hora que estaba previsto (21.30). Tras estas actuaciones los amantes del pop español podrán acudir al concierto dedicado a este estilo musical, al mismo tiempo que se ofrece una degustación de buñuelos, sangría y ´macarrons de Sant Joan´, así como el disparo de traca y fuegos artificiales. Los bares de la zona tendrán pantallas gigantes para ver el fútbol.