Fernando Marina está feliz. El músico leonés podrá debutar por fin este domingo a las 19 horas como director titular de la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa (OSCE), diez meses después de su nombramiento en diciembre del pasado año. Marina ya dirigió a la sinfónica en octubre de 2019, durante el proceso de selección de director, y un año después estrenará el cargo en Can Ventosa, aunque en un concierto en pequeño formato.

El debut estaba previsto para el mes de marzo, con la orquesta al completo y para celebrar el Año Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento, interpretando la 'Quinta Sinfonía', pero la pandemia del Covid-19 se interpuso en su camino. «Tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren e ir improvisando», asegura Marina. El formato de la orquesta se ha reducido a 19 músicos, con un programa barroco que incluye dos obras de Bach, la 'Suite para orquesta n. 1 en do mayor' y la 'Suite para orquesta n. 3 en re mayor' y el 'Concerto grosso' de Haendel.

«Lo importante es demostrar que la cultura es segura y que se pueden hacer cosas. El Patronato de Música de Ibiza ha apostado por recuperar los conciertos y hemos buscado una solución acorde a las circunstancias», señala el director. Pese a que se ha optado por reducir la orquesta, Marina afirma que es fiel a la idea que expresó cuando fue nombrado, de elevar el nivel de la orquesta y de los músicos que la componen. Para esta ocasión han decidido traer como concertino al mallorquín Ramon Andreu, especialista en música antigua.

Marina se muestra muy contento con la respuesta de los músicos de la OSCE: «En estas circunstancias tenemos que ser flexibles y versátiles, ser capaces de tocar cualquier tipo de música. La orquesta Ciutat d'Eivissa está formada en su mayoría por músicos jóvenes y han estado muy receptivos. Han sido muy rápidos y se han adaptado muy bien. Les tengo que estar agradecido».

«Ahora lo que tenemos que esperar es que el público se anime a venir. Este verano hicimos varios conciertos en Mallorca y no sabíamos como iba a reaccionar la gente. Al final se llenaron y espero que aquí suceda lo mismo. Creo que el público tiene ganas de música y de cultura y el Patronato ha apostado por comenzar con los conciertos y además tenemos un programa muy bonito. Yo estaba dispuesto a empezar de cualquier forma, aunque fuera en streaming», asegura.

El nuevo director reconoce que el hecho de empezar en el cargo así, con los auditorios cerrados y los conciertos suspendidos ha sido «frustrante», y por eso está deseando comenzar. «Estos meses han sido muy duros. Tenía algunos conciertos en Costa Rica, Portugal o Estados Unidos y se paró todo. Nos ha pasado a todos, en todos los ámbitos, pero lo importante es seguir adelante». También señala que la puesta en marcha ha sido complicada: «Los ensayos han sido raros, la distancia entre los músicos los hace más difíciles y las mascarillas dificultan la comunicación, pero todos somos conscientes de las circunstancias que vivimos y nos hemos cargado de paciencia para dar el máximo».

Entradas a la venta

Entradas a la venta

Las entradas están a la venta desde este miércoles 21 de octubre en la web www.eivissa.es a un precio de 10 €. El acceso es gratuito para estudiantes de música y personas en paro con acreditación. Las invitaciones se pueden recoger en Can Ventosa hasta el viernes de 9.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas. El concierto se celebrará con todas las medidas de seguridad. Con solo 154 butacas disponibles para guardar las distancias. La mascarilla es obligatoria y a la entrada al auditorio se tomará la temperatura a todos los asistentes y se les facilitará gel hidroalcohólico para las manos.