Tras tener que suspender la Diada de Sant Jordi, el 23 de abril, a causa del estado de alarma, los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària han decidido trasladar el evento a la próxima semana. En Vila, la celebración del Día del Libro se llevará a cabo el día 23 de las 18 a las 23 horas en Vara de Rey. Bajo el lema 'Llibres al carrer', librerías, editoriales y numerosas entidades de la isla se sumarán a esta fiesta, en la que se ofrecerán descuentos del 10% en todos los libros. En total, en el paseo se instalarán 25 puestos.

Durante toda la tarde habrá firma de novedades literarias por parte de los autores. Para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento de Ibiza no organizará las actividades complementarias habituales en esta celebración, como ball pagès, cuentacuentos o conciertos.

«Queremos dar a las letras el reconocimiento y la relevancia que tienen en nuestra sociedad», señaló ayer el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, respecto a este evento, que se llevará a cabo «en un año extraño» marcado por la pandemia. Tur quiso subrayar también que la feria del libro contará con todas las medidas de seguridad y los protocolos establecidos por Sanidad. Es decir, que habrá que asistir con mascarillas y guardar la distancia de seguridad de metro y medio. También será necesario desinfectarse las manos para manipular los libros.

'Cultura a la fresca'

En Santa Eulària, la feria del libro se celebrará el día 24 de las 18 a las 23 horas en el paseo de s'Alamera y en la plaza de España. De momento ya hay confirmadas dos librerías (Bienestar Ibiza y Llibreria Mediterrània) y tres editoriales (Edicions Aïllades, Miquel Costa Editor e Institut d'Estudis Eivissencs). En este caso, no está previsto que haya firma de libros, pero sí se han programado a partir de las 20 horas dos sesiones de cuentacuentos, la primera de David y Monma y la segunda de Encarna de las Heras.

Esta feria del libro es el evento más destacado de la segunda parte del ciclo veraniego 'Cultura a la Fresca', que se iniciará hoy, a partir de las 20 horas, con una sesión de cuentos y magia en sa Font de Peralta, en Sant Carles. Intervendrán Encarna de las Heras y, más tarde, el mago Alexis con su espectáculo 'Excalibur'.

El ciclo se clausurará el 1 de agosto en la plaza Puig d'en Valls a partir de las 21 horas con un concierto del dúo Déjà Vu.

Hay que reseñar que todas las actividades, tanto las de hoy como las del resto de días, serán gratuitas, con aforo limitado, por estricto orden de llegada y siempre cumpliendo con las obligadas medidas de seguridad de distanciamiento y uso obligatorio de mascarilla. Excepto en la Feria del Libro, el público deberá estar sentado.