Las paredes de cal blanca del Espacio Micus acogerán a partir de este fin de semana una representativa muestra del legado artístico de su fundador, Eduard Micus (Höxter, Weser 1925-Jesús, Ibiza 2000). La hija del pintor abstracto alemán, Katja Micus, responsable de esta galería ubicada en las proximidades de Jesús, ha querido rendir homenaje a su padre en el vigésimo aniversario de su fallecimiento con una exposición retrospectiva.

La muestra se inaugurará este sábado, 11 de julio, justo un día antes de la fecha en la que el artista hubiera cumplido años, como recuerda su hija.

Katja Micus ha seleccionado para la ocasión cerca de medio centenar de obras del pintor de distintas etapas, «desde los inicios, en 1950, hasta el año 2000». La exposición hace hincapié en el último periodo de la carrera artística de Micus, desde 1996 hasta su muerte. «Éste es el punto fuerte de la muestra, que reúne varios de los últimos trabajos de mi padre, algunos de ellos inéditos», resalta la galerista.

«Esta exposición, que festeja el recorrido plástico de Eduard Micus, nos permite una inmersión en su discurso pictórico que no puede ser dilatada más en el tiempo. Desde el año 2000, no ha habido en Ibiza una exposición retrospectiva de Micus», afirma Nuria del Río Pinto, colaboradora de la galería.

Esta crítica e historiadora del Arte considera que ver la obra de Eduard Micus en el espacio que él mismo diseñó «posibilita la comprensión total de su trabajo, el entendimiento de su preocupación y respeto a la naturaleza y su amor inmenso a la luz mediterránea y a la isla».

Del Río recuerda que el pintor alemán conoció Ibiza «a través de Erwin Bechtold en 1968 y se quedó definitivamente en ella con su familia en 1972, estableciendo su residencia en Can Portes de Jesús». «Años más tarde, en 1989, fundó el Espacio Micus, lugar expositivo de afinidad abstracta, donde artistas locales, nacionales e internacionales han ido haciendo gala de su inspiración durante todos estos años», resalta.

Diálogo con la luz natural

Diálogo con la luz naturalPara esta historiadora del Arte las paredes del Espacio Micus «son el contenedor perfecto de las obras dispuestas en las distintas salas, bañadas por la luz natural, procedentes de las ventanas y del techo, que mantienen un diálogo vivo con el pasar de las horas e incluso de las estaciones». «La obra pictórica de Micus no se puede entender sino como una investigación permanente del contraste, de la acción de la luz que llena y vacía espacios, que descubre y esconde, que ilumina a la obra y también al espectador», señala Del Río.

La inauguración de la exposición de Micus, que se llevará a cabo entre las 19 y las 22 horas del sábado, se ha organizado teniendo en cuenta las medidas de higiene y seguridad que marca la nueva normalidad. Habrá que llevar mascarilla y desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico y en esta ocasión no se servirá aperitivo.

El Espacio Micus, ubicado en el kilómetro 3 de la carretera de Jesús a Cala Llonga, está abierto todos los domingos de 11 a 14 horas. También se puede solicitar cita telefónica llamando al 971 19 19 23. La muestra retrospectiva del artista alemán se podrá visitar hasta septiembre.