Una colaboración entre promotores de música de Nueva York e Ibiza da como resultado, desde hoy, la celebración del primer festival Jazz Point Ibiza. Esta nueva iniciativa trae, por primera vez, a ocho figuras internacionales del jazz a la isla. Esta muestra es posible gracias a la colaboración de patrocinadores privados y al apoyo del Consell y el Ayuntamiento de Ibiza.

La primera sesión tiene lugar esta noche en el Heart a partir de las 21 horas y un coste de 20 euros por entrada. Abrirá la noche la saxofonista austriaca afincada en Ibiza Muriel Grossmann al frente de su quinteto y con la colaboración especial de Joe Sanders al contrabajo.

Sanders ha actuado con estrellas del jazz mundial como Dave Brubeck, Herbie Hancock y Wayne Shorter entre otros. Además, el contrabajista formará parte del quinteto estrella de la noche, liderado por el saxofonista Rick Margitza, que ha trabajado con figuras como McCoy Tyner, Chick Corea y Miles Davis. El cuarteto lo completarán Trevor Coleman al teclado y Nasheet Waits a la batería.

Además, Margitza contará con dos invitados especiales, Alex Sipiagin a la trompeta y Javier Vercher al saxo.

Tras ambos conciertos los dos grupos se mezclarán sobre el escenario para una jam session de mucha calidad. La noche la cerrará el dj Rick Jazzbo con una selección de soul jazz y funk con vinilos.

La segunda jornada de este festival tendrá lugar mañana en el Teatro Ibiza a partir de las 20.30 horas. El trompetista ibicenco Pere Navarro y su quinteto abrirán la noche con la colaboración especial del vibrafonista Joel Ross. A sus 23 años es ya una figura y una sensación en la escena del jazz mundial.

Ross también formará parte del cuarteto del saxofonista Jure Pukl, una figura internacional y punta de lanza del jazz esloveno. Pukl ha trabajado con grandes del género como el saxofonista Branford Marsalis o estrellas más jóvenes como Esperanza Spalding. Les acompañarán Joe Sanders y Nasheet Waits.

Además, Pukl contará con la colaboración especial del saxofonista madrileño Javier Vercher.

También este sábado, por la mañana, las salas de Can Ventosa se abrirán para acoger seis masterclass. Entre 12 y 13.30 horas y por 25 euros, se ofrecen seis clases magistrales de seis instrumentos. El ruso Alex Sipiagin ofrecerá sus conocimientos sobre la trompeta, Javier Vercher y Jure Pukl aleccionarán a los alumnos sobre los secretos del saxofón. Trevor Coleman hablará del piano y de la composición de música para bandas sonoras, otra de sus ocupaciones. Joel Ross hablará de un instrumento menos conocido, el vibráfono, mientras que Joe Sanders lo hará sobre el contrabajo. Finalmente, Nasheet Waits pondrá al alcance de los presentes su experiencia y conocimientos con la batería.

El programa de esta primera edición del festival se completará el domingo con la actuación de la Big Band Ciutat d'Eivissa. Este concierto gratuito se ofrecerá en la plaza del Mercat Vell de Vila entre las 12 y las 13 horas.

Junto a los músicos de la banda actuarán dos de las figuras de este festival, el pianista Trevor Coleman y el saxofonista Javier Vercher.

El criterio que impregna toda la programación del festival es el de mezclar y combinar la presencia de artistas de talla internacional con otros músicos locales, de forma que el espíritu de fusión del jazz sea el camino del certámen, con la idea de mantener esta estructura en siguientes ediciones.

Lugar: Heart Ibiza (día 7), Teatro Ibiza (día 8) y Mercat Vell (día 8). Precio: 20 euros hoy viernes y 15 mañana sábado. Ambos conciertos por 30 euros. Horario: Viernes, 21h. Sábado, 20.30h y Domingo, 12h.