Maruxa Martos tiene una querencia especial por la época de la II República, así que cuando descubrió el texto de 'Solo son mujeres', de Carmen Domingo, se enamoró en seguida y lo ha llevado a las tablas a la primera oportunidad. La obra se estrena este fin de semana en Can Ventosa -viernes, sábado y domingo a las 20.30 horas- bajo el sello de la compañía Rita Luna, con Martos al frente y un elenco de actrices ibicencas: Miriam Navarro, Toñi González, Vicky Roldán, Ariadna Leo y Adah Cid de Diego.

«'Solo son mujeres' es un homenaje a las mujeres luchadoras, antes, durante y después de la Guerra Civil con todas sus consecuencias, incluidos los niños que fueron enviados fuera de España o los muertos que siguen en cunetas esperando un entierro digno», explica Maruxa Martos.

Cuenta en primera persona las historias de cinco mujeres, tres reales y dos ficcionadas pero basadas en hechos reales. De hecho, la obra estaba escrita como cinco monólogos y entre la directora y las actrices hicieron un «importante trabajo de mesa» para hilar las historias y convertirlas en una sola pieza.

«Hemos hecho una especie de collage -resume Martos-, intentando no cambiar nada del texto original pero hacerlo más atractivo para el público, darle un giro».

Las historias son las de Matilde Landa -que interpreta Toñi González-, símbolo de la lucha de las mujeres contra el fascismo que se suicidó en Palma en 1942 y cuya vida se ha recuperó mucho después; Tomasa Cuevas -Ariadna Leo-, referente de la lucha antifranquista y por la libertad de las mujeres que pasó largos años en la cárcel donde fue torturada salvajemente, y Amparo Barayón, pianista y activista anarquista fusilada al principio de la Guerra Civil. Además de las de Vicky Roldán, que incorpora a una hija de Matilde Landa, y Miriam Navarro, en el papel de nieta de Amparo Barayón, enviada a la Unión Soviética siendo niña que busca los restos de su abuela desaparecida.

Martos, que tiene un cariño especial a la historia de Barayón, zamorana como ella, señala que el objetivo de esta obra es evitar que estos nombres, «como los de otras muchas mujeres que lucharon por los derechos y las libertades de todos, caigan en el olvido».

Lugar: Auditorio de Can Ventosa. Precio: 15 €. Horario: Viernes, sábado y domingo a las 20.30.