Los actos reivindicativos que se celebran el domingo en Ibiza y Formentera centran la reivincicación del 8M 2020, con dos polos de atracción, el parque de la Pau en Vila, donde se concentrarán los actos hasta la salida de la manifestación a las 18 horas, y la plaza de la Constitució de Sant Francesc, desde las 11. En ambos lugares se estrenará la performance 'Un violador en tu camino' en las Pitiusas. Pero la reivindicación está rodeada de actos culturales que celebran el Día de la Mujer con música, teatro (ver página anterior), cine o talleres:

Música

MúsicaConcierto de la mano de Sueños de Libertad en Vila

Vila se ha aliado con el festival Sueños de Libertad, que regresa este año, para el concierto del Día de la Mujer, que tendrá lugar mañanba sábado, a las 18 horas en la céntrica plaza del Parque. Las invitadas son dos mujeres jovencísimas que se han convertido, por méritos propios, en grandes promesas de la música española: Marta Andrés y Ede. Marta Andrés es una cantautora vallisoletana con alma entre el folk y el rock. Hasta el momento ha publicado dos discos, en los que ha dado muestras de su talento. La madrileña Ede destaca por su personalísima voz, que la llevó a hacerse conocida por el boca a boca antes de publicar ningún disco. Sus canciones hablan de mujeres que luchan, rompen el silencio y se rebelan. Un doble lujo para el 7M.

Concierto gratuito de Les Kol·lontai en Formentera

Formentera también ha elegido el sábado para calentar el Día de la Mujer con música, a las 20.30 horas en el cine municipal, y lo hará de la mano de tres cantautoras catalanas: Sílvia Comes, Meritxell Gené e Ivette Nadal, que juntas forman Les Kol·lontai, un proyecto de canciones feministas por la libertad y la igualdad. El nombre del grupo es un homenaje a la feminista y política Alexandra Kolontái, la primera mujer en ocupar un cargo en un gobierno estatal, en la Unión Soviética. El concierto se enmarca en la programación de BarnaSants de música de autor en Formentera.

Un coro de mujeres en Jesús

El Cor des Pla de Jesús, compuesto por mujeres, protagonizará el concierto del Día de la Mujer de Santa Eulària, el domingo a las 19.30 horas en el Centro Cultural de Jesús: «Creíamos que era muy apropiado actuar en esta fecha de reivindicación, con la que nos sentimos muy identificadas», asegura en femenino su director, Miguel San Miguel. El concierto tendrá tres partes, una «más espiritual», con tono gospel, otra «más terrenal», con piezas folclóricas, y una tercera de aire pop con temas reivindicativos. Además han preparado recitados de poemas con música original a cargo de Silvana Freire.

Arte

ArteCuatro exposiciones con la mujer como eje

Además de la muestra antológica 'La condició femenina a través dels llibres de text i lectura (s. XIX-1970)', con la colección de textos educativos de Joan Albert Ribas. inaugurada ayer en Sa Nostra Sala, tres muestras más que abren hoy mismo tienen a la mujer como eje:

'Dia de la Dona'. Muestra de pintura de la Agrupació siesta- Sentre Cultural Can Fita, que se inaugura a las 19 horas en la renovada Sala de Exposiciones de Santa Eulària.

'Miradas'. Exposición de poesía y fotografía de Cristina e Irene Alba que abre a las 20 horas en el Centro Cultural de Jesús.

'Dones del Món'. Fotografías del segundo concurso municipal de Fotografia de Dones de Sant Josep, que abre a las 19.30 horas en el Centro Cultural Can Jeroni.

Cine

Cine'Una cuestión de género' y 'Mujercitas'

El Día de la Mujer se celebra estos días en las Pitiusas con dos películas. La primera es 'Una cuestión de género', de la directora Mimi Leder. Un biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, que abrió el camino para la igualdad de género ante la justicia. Ha recorrido centros educativos y se proyecta hoy a las 20 horas en Can Jeroni y a las 20.30 en el cine municipal de Formentera, donde repite el domingo a las 20 horas. La otra es 'Mujercitas', que se proyecta toda la semana en el Teatro Espanya de Santa Eulària a las 18 horas en inglés y a las 20.30 doblada al castellano.

Talleres

TalleresDe las emociones a la defensa personal y la risoterapia

Dos municipios han organizado diferentes talleres este fin de semana por el Día de la Mujer. Los Punts Joves de Sabta Eulària, Jesús y Puig d'en Valls han organizado hoy una jornada de talleres juveniles desde las 18 horas y mañana, a la misma hora en el Centro cultural de Puig d'en Valls, otro sobre 'La necessitat de gestionar les emocions per al benestar', a cargo de la maestra y pedagoga Mari Cruz Royo.

En Sant Antoni se han programado también dos talleres: Hoy a las 18 horas uno sobre defensa personal y autoprotección femenina a cargo del dojo Hikan Kyokushin en el gimnasio del colegio Cervantes, y mañana sábado de 10 a 13 horas, uno de risoterapia en el auditorio del Centro Cultural Cervantes, con Celia Ruiz.