La calle Sant Jaume de Santa Eulària se convertirá mañana en un centro gastronómico alrededor del gerret en todas sus formas. La principal novedad de esta edición de la Fira des Gerret es un concurso de arroz con este pescado.

Este año llega la sexta edición de esta fiesta gastronómica, organizada por las cofradías de pescadores de Ibiza, que incluye a los pescadores de Santa Eulària, y Sant Antoni y Santa Eulària Empresarial. Colaboran la Asociación de Restauradores de Santa Eulària, el Consell y Peix Nostrum.

Este año la organización ha decidido llevar a cabo el primer concurso de arroz con gerret y, además, se entregará un premio a la mejor tapa elaborada con el protagonista de la feria.

Más de treinta restaurantes se han inscrito para participar, ofreciendo diferentes creaciones basadas en este pescado, del que se cocinarán mil kilos.

Y como en las ediciones anteriores, el programa incluye actividades infantiles y música durante toda la jornada para que la fiesta sea completa.

A las 11 horas está previsto que llegue al puerto deportivo un llaüt cargado de gerret pescado esa misma mañana. La captura será conducida hasta la plaza de España en un carro tradicional y acompañado de sonadors.

A las 12 horas se inaugurará la feria con una brulada de corn y con baile payés, antes de dar paso a las degustaciones gastronómicas preparadas por los distintos restaurantes participantes del municipio.

Con el objetivo de dar a conocer mejor esta especie de pescado, se proyectará un vídeo informativo sobre la pesca tradicional del gerret con artet. Habrá, además, un parque infantil durante todo el día, talleres, un mercado marinero y artesanal, venta de vinos y productos de la tierra, un concurso de dibujo infantil y actuaciones musicales de diversos grupos.

Lugar: Calle Sant Jaume, Santa Eulària. Horario: Sábado, 7 de marzo entre las 11 y las 21 horas.