Una adaptación teatral de la obra 'El Marinero', de Fernando Pessoa, conferencias y coloquios sobre el papel de la mujer y la jornada Profesiones igualitarias', dirigida a Secundaria donde una bombera, una arquitecta, una informática, una policía nacional y dos comadrones compartirán su experiencia con los estudiantes, son algunos de los actos principales del programa por el Día de la Mujer del Consell de Ibiza, que se celebra el 8 de marzo.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, y la directora de la Oficina de la Dona, Tonyi Ferrer, presentaron ayer el programa del Día de la Mujer del Consell. Como novedad de este año, Escandell destacó que han optado por ofrecer varias propuestas para todas las edades en vez de centrarse en solo un acto central. El hilo conductor de todas las propuestas es promover una sociedad más igualitaria. «Queremos que la igualdad sea una realidad. Aunque hemos avanzado, aún tenemos mucho trabajo por hacer y por ello necesitamos concienciar a la ciudadanía desde diferentes ámbitos, sobre todo desde la educación», destacó la consellera.

El primer acto del Consell está previsto para el domingo 1 de marzo. De 10 a 13 horas se llevará a cabo en las instalaciones deportivas municipales de Sant Joan una 'Jornada de fútbol' por la Igualdad', en colaboración con la Penya Independent.

Cuatro días después, el día 5, se inaugurará en Sa Nostra Sala la exposición 'La condición femenina a través de los libros de texto y lectura (1830 a 1970)' y el 6 de marzo habrá un coloquio sobre 'La mujer en el teatro' en el que intervendrán Ana Vide, Bárbara Hermosilla y Julia Marí. El 29 de abril los comisarios de dicha muestra, María Rosa Ribas y Joan Albert Ribas, presentarán el catálogo en Sa Nostra Sala.

'El marinero', en Cas Serres

'El marinero', en Cas Serres

El día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el acto central será una obra de teatro gratuita (hasta completar aforo) en el auditorio de Cas Serres: 'El marinero', de Fernando Pessoa. Esta obra está dirigida por Chris Martos y contará con la actuación delas mismas actrices que protagonizaron el coloquio sobre el papel de la mujer en el teatro (Ana Vide, Barbara Hermosilla y Julia Marí), pero en esta ocasión estarán acompañadas por la violonchelista Raquel Quiroga.

Del 16 al 20 de marzo Encarna de las Heras ofrecerá el cuentacuentos '¿Jugamos?' en todos los municipios: el lunes 16, a las 18 horas en Sant Joan; el martes 17, a las 17.30 horas, en la biblioteca de Cas Serres; el miércoles 18, a las 18 horas, en el Teatro España de Santa Eulària; el jueves 19, a las 17.30 horas , en la biblioteca de Sant Jordi, y el viernes 20, a las 18 horas, en la biblioteca de Sant Antoni. De las Heras narrará cuentos e historias populares que destacan por su «importante componente igualitario» y que muestran a los más pequeños modelos de igualdad.

Tras un paréntesis de un mes, el programa continuará los días 23 y 24 de abril con la jornada 'Profesiones Igualitarias' dirigida al alumnado de ESO, donde trabajadoras de profesiones «históricamente masculinizadas y hombres que trabajan en profesiones feminizadas», compartirán sus experiencias. En concreto, participarán una bombera (Montserrat Mir), una arquitecta técnica (Luisa Vázquez), dos matrones (Juan Antonio Rosa y Manuel León), una informática (Ana Juan) y una policía nacional (Jimena López).

Por último, Escandell sostuvo que las políticas de igualdad que organizará el Consell consistirán en acciones dirigidas a los más jóvenes porque algunos jóvenes están «normalizando 'micromachismos' que generaciones anteriores ya no toleran, como por ejemplo dar a sus parejas las contraseñas de su móvil o de sus redes sociales.