El Col.lectiu Recerca, una entidad formada por 31 investigadores e historiadores de Balears, salió ayer en defensa de la vigente Ley de Memoria Histórica, después de que el partido ultraderechista Vox pidiera su derogación. La citada norma «fue aprobada con un amplio consenso, con renuncias y buena voluntad por parte de todos para alcanzar la plenitud democrática», recuerda el colectivo.

En un comunicado, lamenta que dicho consenso «quiera ahora ser roto por un partido nuevo, Vox, con ideas viejas, que se autoproclama constitucionalista y recurre a la Constitución de manera reiterada, cuando ésta especifica claramente en su artículo 10 que los derechos fundamentales y las libertades que reconoce la Carta Magna se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados internacionales ratificados por el Estado español».

El citado colectivo expresa su «más rotunda oposición a que los avances que se han producido en la reparación, al menos moral, del daño causado por el franquismo a miles de personas víctimas de su represión, sea cuestionado y menos aún en el marco de un parlamento democráticamente elegido por el pueblo».

Asimismo, Recerca afirma que «negar la evidencia y no condenar claramente el franquismo conduce a momentos como el que nos ha tocado vivir, de vergüenza democrática, de vergüenza social. Cuestionar la validez de una ley que tan solo persigue reconocer a la víctimas y sus familias, y recuperar su honor, debería avergonzar a quienes la cuestionan y a todos aquellos que les dan apoyo».

«¿A quién perjudica que las víctimas recuperen su buen nombre? ¿A quién perjudica que las familias recuperen los cuerpos de sus familiares desaparecidos? ¿Realmente, perjudica a algunas persona?», se pregunta este colectivo.