Los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep presentaron ayer el amplio abanico de actividades que han programado en sus respectivos municipios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. Las iniciativas previstas por las administraciones locales, que abarcan desde teatro a talleres de defensa personal femenina, persiguen todas el mismo objetivo: lograr la igualdad de género.

Santa Eulària

Santa EulàriaCortos y exposiciones

El programa de actividades previsto por el Ayuntamiento de Santa Eulària para conmemorar el Día de la Mujer comenzará el 4 de marzo con la octava edición de la Muestra de Cortometrajes 'Proyección Igualdad', que se inaugurará a las 20.30 horas en el Teatro España. La entrada al evento es gratuita.

El 6 de marzo se realizarán talleres y actividades en los tres Punts Joves del municipio (Santa Eulària, Puig d'en Valls y Jesús). Además, se inaugurarán dos muestras, la primera, a las 19 horas, en la nueva sala de exposiciones de la calle Santiago de Santa Eulària. Esta muestra reúne obras de las alumnas de pintura de la Agrupación Siesta-Centro Sociocultural Can Fita. La segunda, que se inaugurará a las 20 horas en el centro cultural de Jesús, es la exposición de fotografía y poesía 'Miradas', de las hermanas Cristina e Irene Alba.

Al día siguiente, en el Centro cultural de Puig d'en Valls tendrá lugar a las 18 horas un taller dirigido a familias titulado 'La necesidad de gestionar las emociones para el bienestar', a cargo de Mari Cruz Royo, maestra, psicopedagoga y formadora en Educación Emocional.

El 8 de marzo se harán actividades infantojuveniles en la plaza de Isidor Macabich entre las 11.00 y las 13.00 horas. Y por la tarde, a las 19.30 horas, el Coro des Pla de Jesús actuará en el centro cultural de esta localidad.

La programación finalizará el 18 de marzo con el cuentacuentos 'La princesa manzanilla', a cargo de Encarna de las Heras, que se llevará a cabo en el Teatro España a las 18 horas.

Sant Antoni

Sant AntoniConferencias y talleres

Las actividades en Sant Antoni darán comienzo el 3 de marzo con el taller 'Expressa't', sobre el papel de la mujer en la ciencia, que tendrá lugar en el Espai Jove de Sant Antoni a las 19.30 horas.

El 4 de marzo, el auditorio del Centro cultural Cervantes acogerá a las 20 horas la conferencia 'Cambiando el llanto por sonrisas', que ofrecerá la Plataforma Internacional Clownsoulwoman.

Al día siguiente los actos se trasladarán a la Biblioteca Municipal de Sant Antoni, donde se ha programado a las 18 horas el cuentacuentos 'Ni princesas ni hadas? solo extraordinarias' y a las 19 horas un taller infantil sobre 'Historias de mujeres con historia'. De las dos actividades se encargará Celia Ruiz.

El 6 de marzo se ha programado un taller de defensa personal femenina y de autoprotección a cargo del dojo Hikan Kyokushin, y al día siguiente un taller de risoterapia para mujeres en el auditorio del Centro cultural Cervantes, a cargo también de Celia Ruiz.

El Día Internacional de la Mujer se celebrará la 'Caminada per la dona' de marcha nórdica a partir de las 10 horas.

Sant Josep

Sant JosepUna carrera y teatro

La primera de las actividades previstas por el Ayuntamiento de Sant Josep será la grabación de un podcast con perspectiva de género del ciclo 'Encuentro con mujeres notables', en el que está previsto entrevistar a la psicóloga y experta en políticas de género Maite Sarrió Catalá y también a la artista Aida Miró. Se realizará el próximo 5 de marzo a las 20.30 horas en Can Jeroni.

Al día siguiente la protagonista será la fotografía con la inauguración de la muestra 'Mujeres del mundo' a las 19.30 horas en este mismo espacio.

El Día de la Mujer estará marcado por la celebración de la Cursa de la Dona, que saldrá a las 11 horas de Sant Jordi.

También habrá espacio para el teatro en esta programación, con la representación de la obra 'Llum trencada', de Iguana Teatre, el 14 de marzo a las 20 horas en Can Jeroni. Ese mismo día, comenzará a las 10.30 horas la primera de las cinco sesiones que durará el taller de fotografía 'Entre mujeres: reinterpretando nuestra identidad femenina', que impartirá Isa Sanz en Sant Jordi.