Una muestra con las obras participantes en los concursos de Pintura y de Fotografía de las Fiestas de Santa Eulària es la primera de las actividades que acoge la renovada sala de exposiciones de la calle San Jaume, que ayer abrió sus puertas. Con la ceremonia de entrega de los premios de estos dos certámenes se dio por inaugurado un espacio expositivo de cerca de 200 metros cuadrados que culmina la renovación y adaptación de la sede de Cultura del Ayuntamiento, que entró en funcionamiento ya hace unos meses. La muestra se podrá disfrutar hasta el próximo 29 de febrero.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer; la concejala de Cultura, Marisol Ferrer; el presidente del Consell, Vicent Marí, participantes en los dos concursos y representantes de diferentes asociaciones socioculturales del pueblo participaron en un sencillo acto inaugural. En la ceremonia se destacó la importancia de poder reabrir una sala de Cultura que siempre ha tenido una gran demanda entre los artistas locales por su calidad y su céntrica ubicación (justo ante el Teatro España) y de «poder culminar unas obras muy necesarias y complejas que se han alargado en el tiempo por la necesaria actualización de una estructura constructiva ejecutada hace 50 años y rodeada por otras edificaciones», según una nota del Ayuntamiento.

Después llegó el momento de hacer entrega de los premios de la tercera edición del concurso de pintura rápida al aire libre 'Puig de Missa' y la primera edición del concurso de fotografía 'Festes de Santa Eulària'.

Los concursos

El primero de los certámenes obligaba a sus participantes a ejecutar sus obras el pasado domingo, 16 de febrero, y la temática tenía que estar ligada a la Fira Artesanal del Puig Missa que se celebró aquel día, bien para reflejar el espacio o para hacer referencia a alguna de las actividades que se celebraron. El jurado decidió que el primer premio, dotado con 550 euros recayera en Aphon Hengcharoen; el segundo fue para Maria Ferrer (450?), el tercero para Gabriela Schön (350?) y el cuarto para Manuel Rodríguez (250?). Además, se concedieron dos premios especiales de 150 euros cada uno a la obra con mejor colorido, otorgado a Ariel Gellida, y a la originalidad de su propuesta, para Yoran Brejnik.

En cuanto al concurso de fotografía, novedad de este año, estaba dirigido tanto a profesionales como aficionados y estaba centrado en la Cultura y el Patrimonio. En total, hubo 20 inscritos que presentaron hasta tres obras cada uno. El jurado decidió que una instantánea de un trull hecha por Francisco Tur obtuviera el primer premio (300?), la de un abrigall de Roberto Marí quedó segunda (200?) y un paisaje de Miguel Cuesta fue tercera (100?).

Edificio multifuncional

La actividad en el edificio, suspendida a finales de 2017 cuando que se cerró para proceder a la renovación del edificio, se retomó en noviembre del pasado año. Se le ha dotado de un ascensor para hacerlo plenamente accesible y funcional para personas con movilidad reducida; mejorando su aislamiento térmico para hacerlo más eficiente y reducir el derroche de energía. Ahora es un espacio multifuncional en el que se pueden crear espacios diáfanos que se pueden segmentar según las necesidades y se incrementa la superficie disponible en cerca de 170 metros cuadrados al ampliar la cuarta y última planta.

En total, se trata de un edificio de seis niveles (sótano, planta baja y cuatro niveles más en altura) con una superficie de casi 1.300 metros cuadrados y que acoge los servicios de Cultura, Juventud, la nueva sala de exposiciones y aulas y espacios para múltiples entidades socioculturales que hacen actividades de todo tipo, desde reuniones de directivas y asociados a clases formativas, manualidades, teatro o baile campesino, entre otros usos.

«El estado de la estructura original y la voluntad de tener mejores prestaciones de seguridad han llevado a alargar las obras más del previsto y que su coste se haya situado en unos dos millones de euros», según la nota del Ayuntamiento.