Las fiestas de carnaval ya están listas y volverán a ser las más multitudinarias en las Pitiusas. Los ayuntamientos tienen todo preparado para que la gente salga a disfrutar a la calle. Hay muchas novedades, pero lo que todo el mundo espera son las rúas:

Ibiza

IbizaUn baile de máscaras como novedad

La fiesta popular de la tortilla da este jueves el pistoletazo de salida a las fiestas de carnaval de Vila, con su tortilla para 600 personas, el concurso de mariol·los, los talleres infantiles y una actuación de Passion Dance School en la carpa de Vara de Rey desde las 17.30 horas. Además se instalará la 'Caseta de la bruixa', con la actriz Àngels Martínez y sesiones de cuentacuentos el jueves de 17.30 a 20.30 y el sábado y domingo de 11 a 14 horas.

La gran novedad del programa de este año es el Baile de Máscaras del viernes, de 20 a 24 horas en la plaza Antoni Albert i Nieto, y amenizado por la banda Pin Up Sound, los dj's Toni Clemente y Noelia Méndez y el trompetista Pere Navarro, además de un espectáculo de Akrobati-k.

El sábado habrá una edición especial de 'Feim Barri, Feim Carnaval' en el paseo de Vara de Rey entre las 11 y las 14 horas, con juegos, talleres carnavalescos y actuaciones para disfrutar en familia.

Pero lo más esperado es la Rúa de Carnaval del domingo, que saldrá a las 11.30 del puerto y recorrerá las avenidas de Bartomeu de Rosselló e Isidor Macabich, girará por País Valencià y enfilará por la avenida de Espanya hasta el paseo de Vara de Rey. Hay nuevos premios y un total de 12.000 euros para los disfraces, carrozas y comparsas. Para finalizar habrá una paella gigante solidaria en el parque Reina Sofía, que repartirá 800 raciones a dos euros a beneficio de la Plataforma Sociosanitaria de las Pitiusas.

Los actos se cerrarán en Vila con la fiesta del Entierro de la Sardina, el miércoles 26 de 18 a 24 horas en el parque de la Paz, a cargo de la Asociación de Vecinos des Clot. Habrá música latina con Ricardito y los bailarines des Clot, pasacalles desde el local social y sardinas asadas para todos.

Formentera

FormenteraRúa a ritmo de batucada

Formentera ha concentrado los actos de carnaval el domingo, con la tradicional rúa seguida de la paella popular en la plaza de Sant Francesc para mil personas, gratis para todos los disfrazados. Las comparsas, carrozas y disfrazados se encontrarán a las 11 en el aparcamiento de sa Senieta. El desfile saldrá al mediodía y recorrerá las calles de Sant Francesc al ritmo de la batucada de Bloco Colubraria. A las 14 horas comenzará la fiesta de disfraces en la Plaça de la Constitució con los dj's Blue y Javi Box para animar el ambiente y se servirá la paella, que este año organizan los padres del colegio Mestre Lluís Andreu, que piden a las familias que lleven platos y cubiertos de casa para proteger el medio ambiente. También se entregarán los premios a las mejores carrozas, comparsas, grupos, familias, parejas e individuales infantiles y adultos, 4.610 euros en total.

Formentera cerrará su carnaval el miércoles 26 de febrero con un festival de los alumnos de la Escola Municipal de Música i Dansa a las 18 horas en el cine municipal de Sant Francesc.

Sant Josep

Sant JosepLa rúa, el sábado en Cala de Bou

Siguiendo con su política de acercar los actos de carnaval a todos los núcleos urbanos del municipio, Sant Josep traslada su rúa este año a Cala de Bou y será la más madrugadora de la isla, el sábado 22 de febrero. Las inscripciones se cierran el jueves. El desfile partirá a las 11.30 horas del aparcamiento del restaurante Zafiro, en la avenida de Sant Agustí y terminará en el parque infantil junto a las oficinas municipales de Cala de Bou.

El Ayuntamiento repartirá este año 3.600 euros en premios para las diferentes categorías: comparsas escolares, carroza escolar, comparsa general, carroza general e individual o minigrupo de diez personas como máximo.

Sant Joan

Sant JoanDesde taichi a los desfiles el domingo

Sant Joan reúne también todas las actividades de carnaval en un día, el domingo 23, con ambiente desde primera hora en el tradicional mercado artesanal de los domingos. Se ha programado una clase de taichi gratuita a las 10, un concierto de Peter Kehlet en acústico a las 12.30, al que seguirá Jazz Explosion con Muriel Grossmann al frente. A las 14.30 se servirá una gran paella popular mientras se celebra el concurso de disfraces de carnaval del mercado y un concierto de reggae a cargo de Jahbless.

La rúa será por la tarde, como ya es habitual en Sant Joan, por el centro del pueblo. Las inscripciones se hacen el mismo día desde las 17 horas en el colegio y el desfile partirá a las 18 horas, una hora después se entregarán los premios, con un total de 3.950 euros.

Sant Antoni

Sant AntoniFiesta el sábado y rúa el martes de Carnaval

Sant Antoni ha incorporado este año una fiesta de carnaval que tendrá lugar el sábado en la carpa del Passeig de ses Fonts. Comenzará a las 12 horas con una fiesta infantil con concurso de disfraces. A las 14 horas el Motoclub Ibiza y Formentera ha programado una calçotada popular en la que se recaudarán fondos para el proyecto Toni Vingut Dakar 2021. Ya por la tarde, a las 16 horas está previsto un Karaoke Rock Band en el que todos los que quieran podrán salir a cantar y a las 18 horas un concierto del grupo Per-Versiones, que versiona temas de Leño, Barricada o Extremoduro, entre otros grupos del rock español. El concierto dará paso al Rock Island Festival a las 21 horas.

La rúa de Sant Antoni, la segunda más concurrida de la isla, saldrá el martes. La concentración de los participantes será a las 16.30 horas en la avenida Doctor Fleming, desde la que se partirá a las 17.30 horas al Passeig de ses Fonts, al que se dará una vuelta. Hay categorías infantil, joven y adutos, con premios para las comparsas, carrozas e individual o parejas en cada una de ellas. Pero además habrá un premio especial para los colegios e institutos del municipio, con tres premios de 700, 600 y 500 euros. En total se repartirán 8.400 euros.

Santa Eulària

Santa EulàriaEntre las fiestas patronales y el Carnaval

Santa Eulària aún está celebrando sus fiesta patronales que se combinan con el carnaval, para el que se ha reservado, como es tradición, el martes 25. La rúa de Santa Eulària siempre recupera algunas de las más vistosas comparsas de Vila, que se reparten premios por valor de 8.000 euros entre todos los disfrazados. El desfile partirá el martes a las 17 horas de la calle José Guasch Vich en dirección a la calle César Puget y a la altura de la gasolinera conectará con la calle Sant Jaume hasta la plaza de España, donde se entregarán los premios.