Noticias | Agenda

Escena | Can Ventosa

Un soplo de realismo mágico

Llega al auditorio de Can Ventosa la adaptación teatral de la novela de Gabriel García Márquez 'El coronel no tiene quien le escriba', dirigida por el cineasta Carlos Saura y protagonizada por Imanol Arias y Cristina de Inza
13-02-2020 22:08
0 votos
Imanol Arias interpreta el papel del Coronel, y Cristina de Inza, el de la Doña. IZEN

Imanol Arias interpreta el papel del Coronel, y Cristina de Inza, el de la Doña. IZEN

El realismo mágico de Gabriel García Márquez se dejará sentir este fin de semana en Ibiza gracias a la obra 'El coronel no tiene quien le escriba', que se representará ete sábado a las 21 horas y el domingo a las 20 horas en el auditorio de Can Ventosa. El montaje teatral promete y mucho teniendo en cuenta que su materia prima es una de las novelas más representativas del escritor colombiano, que el reconocido cineasta Carlos Saura está a cargo de la dirección y que el reparto lo encabezan dos intérpretes de la talla de Imanol Arias y Cristina de Inza. La propuesta es tan atractiva que las entradas volaron en pocos días y ayer ya estaban agotadas.

Sin duda, uno de los máximos alicientes de esta adaptación teatral realizada por Natalio Grueso es poder ver sobre el escenario a Imanol Arias, uno de los actores españoles más populares, sobre todo por sus papeles en cine y en series de televisión como 'Cuéntame'. Es la primera vez que el intérprete actúa en Ibiza, isla con la que mantiene estrechos vínculos y que en sus tiempos llegó a ser «su segunda casa», como él mismo reconoció a Diario de Ibiza en una entrevista telefónica realizada la pasada semana.

En esta obra Arias se mete en la piel de un antiguo militar que sirvió a Aureliano Buendía, uno de los personajes principales de la obra cumbre de Gabo, 'Cien años de soledad'. El Coronel sobrevive en la miseria junto a su mujer, a la que da vida Cristina de Inza, esperando la carta del gobierno que le comunique la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Lo único de valor que tiene la pareja es un gallo de pelea, que pertenecía a su hijo, ya fallecido. La misiva no llega y, ante la falta de otros recursos, la pareja se ve ante la disyuntiva de alimentarse a ellos mismos o al ave.

Del Coronel, el actor leonés destaca su dignidad, su capacidad para resistir a pesar de las adversidades y el amor que profesa por sus seres queridos.

El elenco de actores lo completan Fran Calvo, que interpreta al médico; David Pinilla, que hace del abogado y de Sabas, y Marta Molina, que en unas escenas es la mujer de este personaje y en otras es dependienta de correos o cantinera. El único personaje que no es de carne y hueso es el gallo. «No pudo ser real, mira que yo me empeñé, porque cuando hice la foto para el cartel promocional aprendí a a manejar al gallo estupendamente, pero hay problemas con el tema de los animales y los traslados así que en la obra hemos tenido que simbolizarlo», explicaba en la entrevista a Diario de Ibiza.

Carlos Saura es el responsable de la escenografía de la obra, aparentemente sencilla. Entre los pocos elementos que aparecen en escena, hay una cama y unas sillas, que sirven para recrear la casa de los protagonistas. También juegan un papel importante los dibujos realizados por el propio director, que se proyectan al fondo. Saura es, además, el responsable del diseño del vestuario con la ayuda de Marta Suárez y de Sastrería Cornejo, que se ha encargado de su confección. La iluminación, de la que es responsable Paco Belda, también es clave en este montaje.

Lugar: Can Ventosa, Ibiza Precio: 20 €, compra anticipada, 22 € en taquilla. Entradas agotadas. Horario: Sábado, 15 de febrero, a las 21 h y domingo, 16 de febrero, a las 20 h.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook