El reconocido bailarín y coreógrafo madrileño Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006, está este viernes en Ibiza con su compañía Losdedae y la actriz Aitana Sánchez-Gijón para representar en Can Ventosa a las 21 horas 'Juana'.

Esta obra, dirigida y coreografiada por él mismo, se sirve a partes iguales del teatro y de la danza para retratar la vida de cinco mujeres que han destacado a lo largo de la historia por haber desafiado el orden establecido y haber luchado por su libertad y sus ideales. Todas ellas tienen en común, además de su valentía y su heroicidad, el nombre. Son Juana de Arco, Juana la Loca, la Papisa Juana, Sor Juana Inés de la Cruz y Juana Doña. Sánchez-Gijón es la encargada de darles voz y movimiento acompañada de un elenco de bailarines que integran Muraday, Carlos Beluga, Maximiliano Sanford y Alberto Velasco.

Es la primera vez que la actriz italoespañola se atreve con la danza. Como contaba en una entrevista telefónica que ofreció el pasado miércoles a Diario de Ibiza, fue ella misma la que le pidió a Muraday que la hiciera bailar. El coreógrafo no lo dudó y poco después le ofreció la oportunidad de protagonizar este montaje, que cuenta con textos de Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky y Clarice Lispector. Asimismo, el libreto de 'Juana' incluye fragmentos del Antiguo y Nuevo Testamento y de reconocidos autores como George Bernard Shaw, Fiedrich Schiller o William Shakespeare. La actriz, que ya ha dado vida en otras ocasiones a personajes femeninos rompedores, destacó que la obra 'Juana' engloba a todas las mujeres en general que «a lo largo de la historia han tenido que pagar muy caro su anhelo de libertad».

Es la segunda ocasión que Aitana Sánchez-Gijón pisa el escenario del auditorio de Can Ventosa, en Vila. La primera fue en 2009 con ´Un dios salvaje´, de Yasmina Reza.

'Juana' se estrenó el 1 de noviembre del año pasado en el Teatro Calderón de Valladolid y después se llevó a Madrid, al Teatro Español, que es coproductor, del 4 al 22 de diciembre. Desde entonces la obra está de gira hasta el próximo mes de junio.

Las entradas se pueden adquirir en la web www.eivissa.es y en Can Ventosa. Ayer a mediodía quedaban ya muy pocas butacas vacías.

Lugar: Can Ventosa, en Ibiza. Precio: 20 €, en compra anticipada a través de la web 'www.eivissa.es', y 22 € en taquilla. Horario: Viernes 17 de enero a las 21 horas.