Maruxa Martos y su compañía Rita Luna regresan este fin de semana a la Sala Petita de Can Ventosa, en Ibiza, con dos textos de Antón Chéjov, 'El daño que hace el tabaco' y 'El canto del cisne', una adaptación teatral que la directora de teatro estrenó en 2018 en este mismo espacio. Las piezas, protagonizadas, la primera, por Augusto Banegas, y la segunda por este mismo actor y Juanjo Torres, se representarán conjuntamente el viernes y el sábado a las 20.30 horas.

Martos define el monólogo 'El daño que hace el tabaco', que interpreta Banegas, como «una locura de Chéjov». El actor se mete en este montaje en la piel de Iván Ivanovich, un personaje apocado que empieza ofreciendo una charla sobre los perjuicios de fumar y acaba hablando de otros asuntos, más personales, que nada tienen que ver con el tema de su discurso. «Que nadie espere un mitín sobre lo malo que es el tabaco», adelanta la directora de la pieza, que da comienzo con un conferencia y termina «como el rosario de la aurora». El texto en el que se basa esta adaptación lo escribió Chéjov en 1886, con veintiséis años.

Tras este montaje, que dura aproximadamente veinte minutos, dará comienzo 'El canto del cisne'. Como explica Martos, «se trata de una historia de teatro dentro del teatro» en la que Juanjo Torres interpreta a un prestigioso actor en decadencia que al terminar su función, y tras quedarse accidentalmente encerrado en el camerino, reflexiona sobre su vida en los escenarios. Banegas representa el papel de un apuntador, que con su aparición en escena sirve de espejo a esta vieja gloria del teatro, que paulatinamente va descubriendo al público la soledad que esconde el éxito.

La directora explica que esta adaptación es muy fiel al texto de Chéjov y es fruto del «compendio de varias traducciones» de 'El canto del cisne'.

«Lo próximo que haga de Chéjov será una obra larga», asegura Martos, a la que siempre le ha dado mucho respeto la obra del dramaturgo ruso.

Lugar: Sala Petita del centro cultural Can Ventosa, en Ibiza. Precio: 10 €. Horario: Viernes 10 y sábado 11 de enero a las 20.30 h.