La Colla d'Aubarca, el grupo anfitrión de la trigesimonovena edición del Festival de Balls, Música i Cançó Popular de la Nostra Terra, que se celebrará este domingo a partir de las 11.30 horas en el Cine Regio, en Sant Antoni, promete «alguna novedad y sorpresas» en el certamen folclórico más antiguo de Ibiza. Como explica la presidenta de la formación de Sant Mateu, Cati Costa, en esta ocasión los niños, que suelen quedar relegados a un segundo plano, cobrarán protagonismo en una de las actuaciones programadas, la de la Colla de Santa Gertrudis. Según explicó, serán los integrantes más jóvenes de esta formación, «todos menores de 14 años», los protagonistas de un número que incluye « ballades y gaites».

El grupo encargado de inaugurar el festival será la Colla de Labritja. En segundo lugar saldrán al escenario Pepita Palau y Margalida Roig, que interpretarán cançons de porfèdia. A continuación tomarán el relevo los sonadors Toni March, Daniel Cardona y Joan Roig con tambors, flaütes y castanyoles. Por su parte, Vicent Frit y su primo Alberto Ribas harán un homenaje musical con gaites a su abuelo, ya fallecido, Vicent Frit, un reconocido sonador de la isla.

La Colla d'Aubarca, la anfitriona, clausurará el certamen, que esta edición no contará con ningún grupo folclórico invitado de las islas vecinas. «Este año no hemos podido traer gente de fuera porque hemos contado con muy poco tiempo para organizar el evento», explica Costa, que asegura que prepararon el festival en un fin de semana. «Todos los grupos a los que propusimos participar nos dijeron que sí», señala satisfecha Costa, antes de subrayar que el evento, patrocinado por el Ayuntamiento de Sant Antoni, «no es competitivo» y permite disfrutar al público del estilo singular de cada colla.