Dos obras con actores conocidos del mundo del cine y la televisión marcan la programación del centro cultural Can Ventosa de Ibiza en el primer trimestre del año: 'Juana', con Aitana Sánchez-Gijón, y 'El coronel no tiene quien le escriba', interpretada por Imanol Arias. La primera se representará el viernes 17 de enero. Se trata de un espectáculo de teatro y danza dirigido y coregrafiado por el prestigioso bailarín Chevi Muraday en torno a la figura de Juana la Loca. Las entradas ya están a la venta a 20 euros anticipadas en www.eivissa.es, o 22 en taquilla.

'El coronel no tiene quien le escriba es la gran cita del trimestre (15 y 16 de febrero), por muchas razones. Se trata de la conocida novela de Gabriel García Márquez, adaptada por Natalio Grueso y dirigida por el gran Carlos Saura. El reparto que encabeza Imanol Arias se completa con Cristina de Inza, David Pinilla, Fran Calvo y Marta Molina. Una pieza que significa el regreso de Arias al teatro, que ha recorrido escenarios de toda España.

La gran apuesta de marzo es 'Jauría', una obra cruda dirigida por Miguel del Arco, que ha obtenido muy buenas críticas y está basada en el juicio a La Manada, a través de las declaraciones de acusados y víctima. Llegará a Eivissa el sábado 21 de marzo.

Y como ya es tradición, el calendario del centro cultural de Vila apuesta también por el teatro local, comenzando por este mismo fin de semana: viernes y sábado, en la Sala Petita. La compañía Rita Luna llevará al escenario de Can Ventosa dos monólogos de Chéjov: 'El canto del cisne' y 'El daño que hace el tabaco', dirigidos por Maruxa Martos e interpretados por Juanjo Torres y Augusto Banegas.

Los días 21, 22 y 23 de febrero llegará 'Carnaval' un thriller policiaco de Jordi Galcerán, dirigido por la ibicenca Àngels Martínez y con elenco local. Y en marzo la compañía Rita Luna vuelve con otra obra: 'Solo son mujeres', sobre el papel de la mujer en la República, dirigida de nuevo por Maruxa Martos.

También habrá teatro para escolares en sesiones matinales: Los días 20 y 21 de enero se representarán 'Antígona', de Sófocles, y 'Lisístrata', de Aristófanes. Y el 4 y el 5 de febrero habrá representaciones especiales con la obra 'Refugi', de Gitta Malling, con David Novell y Monma Mingot.

La música también estará presente hasta marzo en Can Ventosa con todas las formaciones representativas de Vila. El 19 de enero y el 29 de febrero la Banda Ciutat d'Eivissa ofrecerá sus dos primeros conciertos de la temporada. La incógnita es quién los dirigirá, tras la salida de Adolfo Villalonga.

El 8 de febrero actuará la Big Band Ciutat d'Eivissa y el 29 de febrero será el turno de la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa, en un concierto en el que Fernando Marina estrenará titularidad como director.

Entre otros conciertos, merece atención el del 1 de febrero: una nueva edición del festival #curaparahunter, que organiza el músico Iván Doménech para recaudar fondos para ayudar a los niños afectados por esta enfermedad degenerativa. De momento se sabe que estarán el Cor Ciutat d'Eivissa y el grupo de versiones Canallas del Guateke, con artistas invitados.

Para finalizar, la danza también tendrá espacio este trimestre en Can Ventosa, con el espectáculo de danzas orientales 'Golden Era', dirigido por Nur Banu y con música de Yaron Marko, el 22 de marzo