Apenas faltan unos minutos para la inauguración del Diverespai y ya hay una grupo considerable de gente a las puertas del Recinto Ferial de Ibiza esperando con ganas el momento de entrar en este espacio de 5.000 metros cuadrados repleto de atracciones para el público infantil y juvenil. (Mira aquí las fotos)

Entre las familias que hacen cola están Eva Ferrer y su amiga Elena López, que acompañan a sus respectivos hijos, ambos de seis años, Hugo Barrientos y Álvaro Ballesta. No se pierden una edición de este evento lúdico que organiza el Consell de Eivissa, al igual que Mar y Vega Montesinos, de seis y tres años, que comentan con su madre, María del Mar, la principal novedad de este año, la pista de hielo, ubicada en la carpa anexa. Hacia allí se dirige, después de recorrer el interior del Recinto Ferial, una nutrida comitiva de políticos encabezada por el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y por la alumna de quinto de primaria del Colegio Can Bonet ganadora del primer premio del logotipo de Diverespai, Elisa Marí Miguel. La niña de diez años es la encargada de cortar la cinta y dar por inaugurado el evento. También es una de las primeras en deslizarse con los patines sobre el hielo, después de montar en otra de las atracciones novedosas de este año, unos pequeños vehículos con motor eléctrico en forma de animales que han sido bautizados como 'Caballitos'. Con ellos los niños se pueden desplazar en un espacio limitado durante cuatro minutos, previa colocación de una moneda que facilitan los monitores de Diverespai.

Además de Elisa Marí, en la pista de hielo patinan en ese momento, al son de la música que pone un dj, cerca de una veintena de niños y jóvenes pertrechados con guantes y cascos. Algunos pequeños se agarran a unos accesorios en forma de pingüinos para mantener el equilibrio.

El aforo de la pista de hielo, que tiene 600 metros cuadrados, es limitado. En cada turno pueden acceder un máximo de cincuenta personas, como explica Rocío Rubio, la monitora que se encarga de facilitar todos los elementos necesarios para patinar. Esta actividad, dirigida tanto a público infantil como adulto, se paga aparte. La entrada cuesta 2 euros por veinte minutos.

En la misma carpa en la que se encuentra la pista de hielo se pueden practicar otras actividades deportivas como el fútbol y el baloncesto. También hay juegos recreativos: un futbolín, una mesa de ping-pong y una máquina de aire.

Talleres e hinchables

Talleres e hinchables

Como cada año, los hinchables, que ocupan buena parte del espacio principal del Diverespai, triunfan entre los pequeños. También tiene su público la zona de videoconsolas con juegos como Fifa, NBA, Sonic y Motorstorm.

Justo al lado, está el taller de juegos de mesa, el rincón favorito de Óliver Meirelles, de diez años, que nada más entrar por la puerta del Recinto Ferial se ha acercado a este espacio atendido por Víctor Cardona, que en estos momentos le enseña las reglas para jugar a 'La Cucarácula'.

Unos metros más allá, ante la atenta mirada de un paje real, Jordi Costa, de cuatro años, escribe la carta a sus Majestades de Oriente con la ayuda de su padre, José Manuel. Es el primer usuario del taller. En frente, con las manos en la masa, hay unos cuantos niños aprendiendo a hacer pizzas y galletas.

También tiene mucho éxito el taller de 'Hamma beads', que está situado junto al de imanes y al de pinturas creativas, que este año se ha reversionado para ofrecer al público una temática distinta cada día con materiales y estilos artísticos diferentes.

En la zona de espectáculos y animación, una pequeña de seis años, Nadine Marí, se mueve al ritmo de la música de Rosalía siguiendo los pasos que le marca el juego de baile 'Just Dance 2020'. Una hora después está previsto que visite este espacio 'El Guerrer de la Neteja', un superhéroe que explicará al público la importancia de las tres 'R's, reducir, reutilizar y reciclar.

Durante los nueve días que dura Diverespai, en esta área del Recinto Ferial se sucederán más de una decena de espectáculos, que se llevarán a cabo cada mañana, en su mayoría, a las 12 y a las 13 horas y por la tarde, a las 17.30, a las 18.30 y a las 19.30 horas.

Como explica uno de los coordinadores del evento, Manuel Varó, la oferta es muy amplia. Por ejemplo, hoy niños y jóvenes tendrán la oportunidad de participar en un taller de circo que organiza Acrobati-K Espectáculos, que se ofrecerá en seis sesiones durante todo el día a partir de las 11 horas.

evento. Lugar: Recinto Ferial, en Ibiza. Precio: 2 euros por sesión de mañana o tarde y 10 euros por el bono para todos los días. Los padres acompañantes no pagan. Horario: Abierto del 26 de diciembre al 3 de enero de 10.30 a 14 h y de 17 a 20.30 h. Estará cerrado el 31 de diciembre por la tarde y el 1 de enero por la mañana.