El público pitiuso tendrá la oportunidad de ver este fin de semana en Ibiza 'Juntos', una tragicomedia escrita por el italiano Fabio Marra que ha sido muy bien acogida por el público en todos los países que se ha representado y fue candidata en Francia a varios Premios Moliere en 2017 de los que se acabó llevando el galardón a Mejor actriz protagonista.

Al auditorio de Can Ventosa, en Vila, llega una versión dirigida por el guionista y dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio que protagoniza un elenco de altura encabezado por la reconocida actriz Kiti Mánver. Gorka Otxoa, María Castro e Inés Sánchez completan el reparto de este montaje, que se representará en dos sesiones, mañana a las 21 horas y el domingo a las 20 horas.

Esta pieza teatral combina drama y humor a partes iguales para abordar temas de peso como la discapacidad y la dependencia. «¿Existe normalidad?», «¿qué significa ser normal», estas son las preguntas que plantea 'Juntos' a través de la historia de Isabel, personaje al que da vida Kiti Mánver, y de sus hijos, Miguel y Sandra, que encarnan Gorka Otxoa y María Castro. Isabel vive, o mejor dicho, sobrevive en un modesto piso junto a Miguel, un joven discapacitado, impulsivo y generoso. La trama se complicará con la imprevista visita de su hija, Sandra, ausente desde hace más de diez años. Su aparición hará que las complejas relaciones familiares empiecen a tambalearse.

Como explica la propia Kiti Mánver, su personaje es «una mujer que se ve abocada a una vida de sacrificio y entrega absoluta a su hijo», lo que provoca que descuide a su hija, una mujer aparentemente fuerte que esconde su vulnerabilidad.

Sonrisas y lágrimas

La actriz Inés Sánchez encarna en esta pieza teatral a una educadora especial, Claudia, «un personaje puente que aporta mucha luminosidad a la obra», en palabras de Mánver. Con su vis cómica, Sánchez relaja los momentos de tensión de esta historia, que igual emociona hasta las lágrimas como provoca las carcajadas del público.

Precisamente lo que motivó a Kiti Mánver a implicarse en este montaje es, explica, la potente carga «emocional» de la historia, que «aborda temas que importan y competen a todos» como la realidad que viven «las personas con capacidades diferentes».

Ésta es la octava producción que realiza Kiti Mánver con el dramaturgo Juan Carlos Rubio, con el que también ha trabajado en otras obras como 'Las heridas del viento', donde la actriz malagueña interpretaba a un hombre.

El autor de 'Juntos', o mejor dicho, 'Ensemble', que es su título original, es Fabio Marra, un joven napolitano afincado en París que escribe, produce, dirige e interpreta sus textos. El de 'Ensemble' lo escribió en 2015, año también del estreno de la obra, de la que se han hecho versiones en España, República Checa, Alemania, Italia y Bulgaria, entre otros países.

Las entradas de 'Juntos' se pueden adquirir por internet en la web www.eivissa.es por 20 euros y en taquilla, por 22 euros.

funciones. Lugar: Auditorio de Can Ventosa, en Eivissa. Precio: 20 ?, venta anticipada en la web 'www.eivissa.es', 22 ?, en taquilla. Horario: Sábado 21 de diciembre a las 21 h. y domingo 22 de diciembre a las 20 h.