El currículo de Alfonso José Martínez Martínez, Al Dual para el mundo de la música, es de lo más curioso. Nació en Murcia. Es un enamorado del rock'n'roll desde niño. Lleva desde los once años con la guitarra colgada del hombro. Ha tocado en un montón de bandas. En 2002 se fue a Nashville en busca de nuevas fronteras. Ha girado por Estados Unidos y por Europa solo o al frente de su banda. En 2017 grabó su segundo disco en los míticos estudios Sun Records de Memphis. El año pasado se llevó el premio al mejor solista internacional de rockabilly en los prestigiosos Ameripolitan Music Awards y entró en el Hall of Fame del Rockabilly, que cuenta como primer miembro a Gene Vincent, nada menos.

Este sábado cierra el Cañas'n'Roll de Sant Josep en la carpa. A partir de las ocho se pinchará música en vinilo y a eso de las diez Al Dual saldrá al frente de su banda: un sexteto con bajo, batería, saxo, órgano hammond y dos guitarras, la suya y la de su mujer, Mila Rodríguez.

¿Cómo llega un murciano a recibir el premio al mejor solista de rockabilly en Nashville?

Creo que llegar y conquistar a los americanos es toda una proeza. Para nosotros fue una sorpresa que nos llenó de alegría y cambió todo el proyecto. Se trata de un proyecto de rock'n'roll que está funcionando mejor fuera del rock'n'roll.

¿A qué se refiere?

En nuestros conciertos hay público de todo tipo, no solo del rock'n'roll o del rockabilly. Para nosotros es muy importante que llegue a otras escenas. Eso dice mucho de lo que hacemos.

¿Es una apuesta por el rock más primitivo, por eso que se llama música de raíces?

Total, pero dándole una vuelta. Piensa que el rockabilly nació con los músicos de las big bands de swing... Yo empecé en el rockabilly, pero soy la oveja negra. Queremos hacer algo diferente, con nuevas letras y nuevos giros musicales, pero bebiendo de las raíces del swing y el blues.

¿Qué sintió cuando recogió el Ameripolitan Music Award?

Un reconocimiento enorme por tantos años de trabajo, desde los once o doce años con la guitarra colgada y tocando en bandas, en ocasiones pasando las de Caín...

¿Una compensación a tantos años de esfuerzo y , quizás, de incomprensión?

Totalmente, aunque ningún premio te da la inmunidad, el derecho a no hacer nada más. Lo recoges y al día siguiente vuelves a trabajar duro.

¿Por qué en un momento decidió emigrar a Estados Unidos con su guitarra?

Por el amor a la música de raíz americana y por curiosidad. Yo quería seguir aprendiendo y qué mejor que aprender de los maestros, y los más grandes están allí. Decidí buscar las raíces allí mismo, en Nashville.

¿Se siente ahora más profeta allí que en su tierra?

No, allí soy conocido, pero creo que también en Europa y en España, y no solo en la escena rockabilly. Es lo que te decía, la mayoría de la gente que viene a nuestros conciertos no procede de la escena rockabilly. Es simplemente gente a la que le gusta la música.

¿Cómo fue grabar su último disco en Sun Records, en Memphis, donde grabaron Elvis, Johnny Cash, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, B.B. King... ?

Fue una auténtica pasada grabar donde grabaron los pioneros. Nos sentimos obligados, con la banda de entonces, a dejar allí nuestra impronta. Fue casi una experiencia mística.

¿Se siente aún la presencia del primer Elvis y de los demás?

Total. Nada más entrar se siente una energía especial, diferente.

Hemos hablado de algunos de los pioneros... ¿Cuál es su preferido?

Uf, muchos. Quizás Eddie Bond, que no es muy conocido pero fue de los más transgresores, y guitarristas como Hank Garland o Grady Martin... Muchos.

¿En España se entiende lo que es el rockabilly?

Ni se entiende ni se conoce el rockabilly. La gente ha escuchado a las bandas de revival de los 70 y 80 y cree que eso es rockabilly. Yo tengo mucho respeto a esas bandas pero aquí rockabilly han hecho muy pocos. Solo los Coyotes en su primera época. No se entiende como un subgénero del jazz, que es como yo lo entiendo. Como te decía, el rockabilly nació de los músicos de las big bands, Bill Haley llevaba a los mismos músicos que Benny Goodman. El rockabilly está más cerca del jazz y el swing que del postureo posterior.

¿Me está diciendo que el tupé no hace al rockabilly?

El tupé no hace al rockabilly, ni la pandilla ni el postureo.

¿Y por qué cree que no se entiende

En España hay muchos prejuicios con la música. Aquí en los festivales mainstream es difícil que encuentres a una sola banda de rock'n'roll. En otros países no es así. En México puedes ver a los Rebel Cats tocando en un gran festival, en un estadio ante 40.000 o 50.000 personas. Aquí eso es impensable. En España los promotores no cuentan para nada con el rockabilly y se sigue pensando que el rockabilly es lo de 'Grease', 'American Graffitti' y los grupos de los 80.

¿Qué significa esa pantera negra que lleva tatuada en el cuello?

La pantera es mi animal y además es el modelo de mi guitarra [una Gretsch Black Panther. Al Dual es embajador mundial de la marca Gretsch, todo un símbolo del rockabilly y el country].

¿Le define como músico?

Sin duda. Soy un músico feroz [risas].

Dice que en su carrera ha pasado las de Caín. ¿Si volviera a empezar, qué cambiaría?

Nada, o casi nada. Lo he pasado mal y he cometido muchos errores, pero el aprendizaje viene de los errores. Supongo que habría aprovechado mejor el tiempo. Le hubiera dedicado más tiempo a la guitarra. Aún más. Es mi pasión.