El Mercat de Forada celebrará este sábado, a partir de las 11 horas, la cuarta edición del Alliolis Festival, una cita obligada para los amantes de esta salsa típica de la gastronomía mediterránea.

Como cada año, uno de los actos centrales será el concurso de elaboración de aliolis, al que se han inscrito más de una docena de personas, según adelantó ayer Jorge Kelson, responsable de comunicación de la Cooperativa Integral d'Eivissa (CIE), que promueve este evento festivo y el mercadillo que abre cada sábado en la vénda de Forada.

El certamen, como es habitual, contará con dos categorías, el Alliolis PRO y el Alliolis CHOF. En el primer caso solo se podrá elaborar la salsa al estilo tradicional, empleando ajo, aceite y sal. En el segundo, se admitirá la incorporación de un ingrediente extra a elegir por el elaborador, exceptuando el huevo. En ediciones pasadas, recordó Kelson, se han empleado para el alioli productos tan dispares como las almendras, el membrillo o las algarrobas.

Como novedad, este año el Consell colaborará en el festival a través de 'Sabors d'Eivissa' proporcionando a los participantes los ingredientes básicos: aceite de olive virgen extra ecológico de primera prensada de Ibiza y ajo también autóctono cultivado con semillas originarias. El Ayuntamiento de Sant Antoni aportará su grano de arena proporcionando material como sillas y mesas.

Los concursantes tendrán entre las 13 y las 14.30 horas para elaborar la salsa, que catará un jurado en el que participará el concejal de Turismo de Sant Antoni, Miquel Tur, que también es chef de cocina. Los ganadores recibirán dos lotes de aceite y ajo autóctonos y un cuadro conmemorativo pintado por la artista Anna Repullo, socia de la CIE. El público que asista a la celebración podrá disfrutar de una degustación de alioli con pan payés a precios populares que ofrecerá la cooperativa.

En esta cuarta edición, los organizadores han escogido la música étnica para amenizar la jornada. A las 12 horas está programada la actuación de la banda multiétnica Ibango Tribe y a las 15 horas la de Pere Vergés Coma, un lutier de Santa Agnès que ofrecerá un concierto con los instrumentos tradicionales que construye acompañado del percusionista Paolo. A las 16 horas varios sonadors se subirán al escenario del Alliolis Festival.

En el mercado, este sábado habrá 45 puestos, de artesanía y producto local y de comida. También estarán representadas las organizaciones Asno Balear Ibiza y Animales en sa Coma.

Lugar: Mercat de Forada. Precio: Entrada libre. Horario: Sábado 7 de diciembre a partir de las 11 horas.