Viernes, 6 Diciembre 2019

Noticias | Agenda

Exposición

El Supermercat de l'Art abre con más de 300 obras

Un total de 16 artistas participarán en la edición de este año, con obras en pequeño y medio formato entre 60 y 400 euros
26-11-2019 23:15
0 votos
Público en la inauguración de una edición anterior del Supermercat de l'Art en Garden Art Gallery. DI

Público en la inauguración de una edición anterior del Supermercat de l'Art en Garden Art Gallery. DI

Desacralizar el arte. Esa era la máxima del desaparecido marchante francés Jean-Pierre Guillemot, que montó el primer supermercado de arte a mediados de los 70. Y esa filosofía se mantiene en el Supermercat de l’Art de Ibiza, que abre sus puertas este domingo 1 de diciembre, de 12 a 14 horas, de nuevo en la sala Garden Art Gallery de Sant Josep (Cactus Lombribiza). Cumplirá su edición 26, la sexta en la galería josepina, con más de 300 obras para elegir.

«La idea es que todo el mundo pueda acercarse a las obras, verlas fuera del contexto más imponente de una exposición al uso en un museo o una galería, e incluso tocarlas», asegura el promotor Carles Fabregat, que organiza de nuevo el Supermercat junto a Bernadette Chapu y Fernando Jiménez, de Garden Art Gallery.

Como marca el espíritu de esta cita, es una exposición de obras generalmente en papel y cartón, de pequeño y medio formato y a precios asequibles. Estará abierta hasta el 15 de febrero de lunes a sábado de 9 a 19 horas y los domingos de 9 a 13 horas y este año reúne obra de 16 artistas, la mayoría ya bien conocidos de la escena artística pitiusa y del Supermercat, y algunos nuevos. Los participantes son: Julio Bauzá, Diana Bustamante, Adrián Cardona, María Catalán, Joan Costa, Javier Ens, Carles Fabregat, Julia Fragua, Ian Galbraith, Carles Guasch, Lula Martins, Júlia Ribas, Romanie, Doralice Souza, Mario Stafforini y Josefina Torres.

«Un esfuerzo enorme»

«Todos los artistas han hecho un esfuerzo enorme para crear obras al alcance de todos los bolsillos. Hay artistas muy conocidos y los precios son muy razonables», asegura Bernadette Chapu, que explica que los precios de esta edición estarán entre los 60 y los 400 euros en las piezas disponibles en la carpeta de cada artista, aunque la obra principal que cada uno cuelga es de técnica, soporte y precio libre.

Las obras en carpeta son de hasta 40x60 centímetros y las otras pueden superar los 80 centímetros de ancho. La gran mayoría es obra abstracta, que es la especialidad de la galería, aunque para el Supermercat también se abren al arte figurativo: «Es una exposición especial y abrimos el abanico porque el público quiere ver y elegir un poco de todo», dice Chapu.

El objetivo es el mismo que en todas las ediciones anteriores: «Ofrecer la oportunidad de comprar un regalo único, original y diferente para estas fechas navideñas y, por otra parte, que las personas interesadas en el arte puedan iniciar o ampliar su colección a buenos precios», dice Fabregat.

Cada artista puede exponer alrededor de 20 obras, por lo que habrá entre 300 y 350 expuestas, que se irán reponiendo al ritmo de las ventas.

Las novedades de este año son la presencia de Romanie, que se estrena en el Supermercat aunque es una artista bien conocida en la isla y de larga trayectoria; además del joven Javier Ens y el mallorquín Joan Costa, que regresa después de años de ausencia. Estos dos últimos expondrán obra en papel y esculturas, en su doble condición de pintores y escultores.

Nombres conocidos

El resto son nombres muy conocidos, con una larga lista de exposiciones tanto en Ibiza como alrededor del mundo y van del figurativo puro de Mario Stafforini o Ian Galbraith, al informalismo de María Catalán o Adrián Cardona, las piezas geométricas de Julio Bauzá o los caminos entre la realidad y la abtracción de Julia Fragua, Diana Bustamante, Doralice Souza o Júlia Ribas, entre otros. Arte para todos los gustos.

Chapu asegura que el público ibicenco ya se ha acostumbrado a la nueva ubicación del Supermercat, que desde sus inicios ha pasado por galerías como Alhadros, Van der Voort o Ebusus, ya desaparecidas: «Poco a poco la gente ha hecho suya esta sala y cada año vienen más, seguimos creciendo», remacha la galerista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook