Los melómanos tienen este fin de semana unas cuantas citas musicales en las Pitiusas para celebrar el día de Santa Cecilia. La primera es esta misma tarde, a las 20 horas en la iglesia de Sant Francesc, en Formentera, y corre a cargo de la Escola de Música i Dansa de la isla. El evento en honor a la patrona de los músicos se enmarca dentro de la programación para celebrar los 20 años de esta escuela.

El Cor Ciutat d'Eivissa, que también está este año de aniversario, ha preparado un concierto muy especial este sábado a las 19 horas en el auditorio de Can Ventosa para celebrar tanto Santa Cecilia como su 25 cumpleaños. En él participarán los componentes actuales y antiguos miembros de la coral, que se subirán al escenario para interpretar las tres últimos temas. «La idea era reunir al mayor número posible de cantantes. Llamamos a más de doscientas personas que habían pasado por el coro en estos 25 años y conseguimos que se apuntaran cerca de 70, que se sumarán a los más de 60 que estamos ahora en activo», explica el director del coro, Miguel San Miguel. El variado repertorio que han preparado para la ocasión, explica, «es una selección de los temas que contiene el primer CD de la formación», que se ha grabado con motivo de su 25 aniversario y que pronto verá la luz.

Directora invitada

Directora invitada

En este concierto el Cor Ciutat d'Eivissa interpretará una de sus canciones más emblemáticas, 'Aita Gurea', en este caso, bajo la batuta de la que fuera su primera directora, Nekane Piñuela. San Miguel recuerda que fue ella, durante sus años en el coro ibicenco entre 1994 y 1996, la que propuso cantar este Padre Nuestro vasco, que adaptó al ibicenco con ayuda de otros componentes de la formación. El 'Aita Gurea' es una de las obras más recurrentes del Cor Ciutat d'Eivissa, pero en esta ocasión introducirá una pequeña variante que hasta ahora no se había contemplado por su dificultad, un solo, que interpretará la profesora de canto y soprano solista Irantzu Bartolomé.

El Cor Ciutat d'Eivissa, bajo la dirección de San Miguel, interpretará el resto del repertorio, que incluye 'Bona nit blanca roseta' y 'Sa Roqueta'. Sus integrantes no cantarán estos temas ibicencos a capela, como suele ser habitual, sino acompañados de piano y violín y algún que otro instrumento «sorpresa».

Este concierto es benéfico. El dinero recaudado se destinará a la Fundació Deixalles. Las entradas, que cuestan 5 euros, se pueden adquirir hasta hoy de 17 a 19 horas en su nave del Polígono de Montecristo y en Can Ventosa.

Música del lejano Oeste

Música del lejano Oeste

También es benéfico el concierto que ofrecerá la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa, bajo la dirección de Adolfo Villalonga, este domingo 24 de noviembre a las 12 horas en el auditorio de Can Ventosa. En este caso será a beneficio de la ONG Dignidad. Las entradas, a 5 euros, se pueden comprar hoy de 17 a 19 horas y el domingo, antes del evento, en Can Ventosa..

Su director adelanta que para la ocasión han preparado un repertorio monográfico «muy paisajístico y descriptivo inspirado en el lejano Oeste» que alternará «temas de bandas sonoras tan populares como 'Bailando con lobos' con obras no tan conocidas como 'Oregón', del compositor Jacob de Haan. Villalonga destaca el «gran esfuerzo» que han hecho los músicos de la banda para preparar este concierto, en el que también habrá alguna sorpresa instrumental.

En Santa Eulària celebrarán Santa Cecilia este sábado a las 20 horas en el Palacio de Congresos con la actuación de su Escola y su Banda Municipal de Música. En la primera parte del concierto actuarán la Banda Juvenil y el Conjunt Coral bajo la dirección de Francisco Martínez. En la segunda, la banda, bajo la batuta de Jaime Manuel Ribas. La entrada es gratuita.