'Eivissa Submarina. Les reserves des Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent', el nuevo libro de Cristina Amanda Tur (CAT), se fraguó bajo el mar. Apasionada del buceo y proclive a combinar afición y trabajo, la escritora y periodista ibicenca empezó a dar forma al proyecto entre inmersión e inmersión. Implicó en la aventura al fotógrafo Joan Costa y a Eduardo González Hornillos, instructor en el centro de buceo Orcasub. Ellos son los autores de la mayor parte de las imágenes que ilustran la publicación editada por Balàfia Postals, que también contiene fotografías de CAT.

'Eivissa Submarina' es más que una guía para submarinistas. Como explica su autora, el objetivo fundamental de este libro es mostrar a los lectores, y en especial a los que no bucean, la riqueza de los fondos marinos de la reserva natural de Es Vedrà, es Vedranell y els Illots de Ponent. Siguiendo la estructura y «el orden de los manuales de buceo», CAT describe en la páginas del libro las especies marinas de este espacio protegido y su hábitat. «En el libro no solo hablo de fauna sino también de zonas conocidas de buceo», detalla.

Entre los numerosos tesoros que esconden estos fondos, CAT destaca, por ejemplo, «el bosque de gorgonias rojas de es Vaixell (uno de los islotes que conforman ses Bledes)», que ilustra la portada de la publicación. La periodista cita otras imágenes submarinas llamativas como la de «los espectaculares cardúmenes (banco de peces) de sardinas» o la que retrata nudibranquios, «unos pequeños animales como babosas de mar de colores imposibles» que dejan «impresionados» a quienes los contemplan por primera vez. Como experiencia inolvidable, CAT se queda con la de «bucear con barracudas».

Unas dosis de crítica

Unas dosis de crítica

Esta obra divulgativa no se limita únicamente a describir y a mostrar en imágenes animales y paisajes marinos de la reserva natural ubicada en Sant Josep. Sus páginas, advierte CAT, también contienen algunas dosis de crítica y análisis. La autora hace referencia a las amenazas que pesan sobre esa fauna y ese hábitat, como son el exceso de residuos plásticos en el mar o la sobreexplotación pesquera. La periodista asegura que ha llegado a bucear en la reserva natural «entre trozos de plásticos» viendo como los peces se los comían pensando que eran medusas. «La zona, en general, está bastante bien, pero es probable que con más protección hubiera, por ejemplo, más meros y de más tamaño. En Balears se está acabando con este tipo de especies con la pesca submarina», afirma.

La biblioteca municipal de Vila, en Can Ventosa, acogerá el próximo 27 de noviembre a las 20 horas la presentación de 'Eivissa Submarina. Les reserves des Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent', que se ha publicado en castellano y catalán, en dos ediciones distintas. Intervendrán la autora y la editora Neus Escandell. El biólogo y presidente del Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN), Joan Carles Palerm, responsable del prólogo, se encargará de presentar el evento.

En los últimos años el trabajo periodístico de CAT se ha centrado en divulgar el patrimonio cultural y natural de las Pitiusas. Muestra de ello es su sección 'Coses Nostres' en el dominical de Diario de Ibiza, el libro que acaba de publicar y la obra '101 Flors d'Eivissa i Formentera', realizada también con Joan Costa.