El Ayuntamiento de Vila continúa con los eventos para conmemorar el trigésimo aniversario del Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera (Aheif). En esta ocasión, ha programado dos exposiciones en la sala Refectorio del consistorio, en Dalt Vila, en las que une cartografía y arte. Ambas muestras, 'Balears i Pitiüses' y 'Baleàrics', se inaugurarán mañana a las 20 horas.

'Balears i Pitiüses' reúne 19 mapas de la sección de cartografía del Aheif. En esta exposición se incluyen las últimas adquisiciones de 2017 y 2019 y piezas procedentes del fondo del archivo. La fecha de los documentos cartográficos expuestos va del siglo XVI al XIX e incluye representaciones de Balears, de las Pitiüses, del Regne de València, del Principat de Catalunya y de la península.

La segunda exposición es 'Baleàrics', una muestra colectiva de artistas de todas las Balears impulsada por el Institut de'Estudis Baleàrics. En esta muestra, el artista Carles Guasch participa en representación de Eivissay Enric Riera, de Formentera. La Fundació Baleària colabora con la movilidad y la itinerancia de la exposición, que ha viajado ya por Mallorca, Valencia y Orán (Argelia) y que, finalmente, llega a Eivissa en el marco del trigésimo aniversario del Arxiu Històric.

Según explicó ayer el Ayuntamiento de Eivissa en un comunicado, las dos muestras se pueden visitar conjuntamente porque dos obras que se exhiben del artista mallorquín Mariano Mayol se inspiran en los mapas antiguos.

Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el viernes 20 de diciembre en horario de lunes a viernes de 9 a 14,30 horas, y sábados de 11 a 13,30 horas.