La próxima semana comienza el programa dedicado a concienciar a la población de Formentera sobre la violencia machista. Los actos son previos a la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre. Ese día, Espai Dones y la conselleria de Igualdad del Consell han preparado una programación especial.

Pero la primera actividad es este lunes 18 de noviembre, en concreto la inauguración de la exposición 'Tres Voltes Rebel', de la ilustradora Ame Soler, a las 20 horas en la sala de exposiciones del Ayuntamiento viejo. La autora aprovecha su creatividad para lanzar un claro mensaje de denuncia de injusticias y desigualdad hacia las mujeres a través de sus obras.

La consellera de Igualdad, Vanessa Parellada, junto con la presidenta de Espai Dones, Dolors Fernández, y la técnica del área, Azucena Carrasco,presentaron ayer los carteles y las actividades organizadas con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Charla de Belén Alvite

Charla de Belén Alvite

El miércoles 20 de noviembre continúa el programa con una charla a cargo de la psicóloga Belén Alvite, que pronunciará a las 19 horas en la sala de actos del edificio central del Consell en Sant Francesc: '¿Es el porno la mejor educación sexual?'. La psicóloga ofrecerá herramientas para hablar de sexo con los adolescentes para que tengan más información que la que pueden encontrar a través de Internet.

El programa sigue el viernes 22 y el domingo 24 de noviembre, a las 21.30 horas y a las 20 horas, respectivamente, con la proyección de la película 'Las invisibles', de Louis-Julien Petit. Una película de 2015 que, en clave de humor, trata la situación de desigualdad que sufren las mujeres.

El Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres se celebra en la isla el lunes 25 de noviembre con una programación especial.

Concentración

Concentración

En la plaza de la Constitució de Sant Francesc se montará ese día, a partir de las 17 horas, una mesa informativa de Re-Acción, de Ib-Dona, donde los ciudadanos podrán unirse al pacto social contra las violencias machistas.

Media hora más tarde se ha convocado una concentración para la lectura del manifiesto a ritmo de batucada, que abrirá y cerrará el acto. Finalmente, habrá un concierto de música de los alumnos del Conservatorio de Ibiza y Formentera.

El programa concluye el miércoles 27 de noviembre, a las 19.30 horas, con una proyección del documental de Ib-Dona 'Prostitución y trata. Cuestión de poder'. Se podrá ver en la sala municipal de Cultura (cine) y contará con la presencia de la directora del Ib-Dona, Maria Duran Febrero, la consellera de Igualdad y la presidenta de Espai Dones. Tras la proyección habrá un coloquio entre todos los asistentes y se repartirá material divulgativo. Todas las actividades son gratuitas.

Parellada señaló que la lucha contra la violencia de género «debe implicar a todos y todas» y agradeció a Espai Dones el trabajo que hace para sensibilizar sobre esta problemática social.