Darth Vader, la reina Amidala, Chewbacca y el maestro Jedi Obi-Wan Kenobi se pasearán este fin de semana por Ibiza y Sant Antoni junto a unos cuantos personajes más de la saga Star Wars. Todos ellos, 24 en total, son integrantes de la asociación Amigos de la Ciencia Ficción (AACF), con base en Mallorca, y miembros de la Legión 501 Spanish Garrison y Legión Rebelde Spanish Base, subdivisiones de dos clubes internacionales que reúnen a centenares de seguidores de la saga galáctica. Su labor no se limitará solo a desfilar con sus impresionantes trajes, réplicas auténticas del vestuario de las películas de la productora Lucas Films. Tanto a los seguidores del lado luminoso de la Fuerza como a los del lado oscuro se les ha encomendado una misión solidaria, recaudar fondos para la asociación Asperger Ibiza y Formentera.

La agrupación juvenil de ocio alternativo Dracs d'Eivissa es la promotora de esta visita, para la que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Vila y Sant Antoni. Según explica su presidente, Àlex Sastre, la asociación lleva trabajando desde mayo para hacer realidad el Ibiza y el Sant Antoni Galactic Day.

El primer desfile de Star Wars se llevará a cabo mañana en Vila, que concentrará la mayor parte de las actividades organizadas por Dracs d'Eivissa y Amigos de la Ciencia Ficción. La marcha galáctica comenzará a las 12 horas en el puerto, a la altura del monumento al Marinero, y terminará en la plaza Antoni Albert i Nieto.

Todos aquellos que lo deseen podrán hacerse fotos con los populares personajes en el photocall instalado para la ocasión en el bulevar Abel Matutes. En este mismo espacio desde las 10 horas se llevarán a cabo diversas actividades para niños y jóvenes, que podrán divertirse, entre otras cosas, con juegos de mesa y haciendo manualidades, desde orejas de Yoda hasta puntos de libro inspirados en la famosa saga.

También habrá talleres de hama beads y de realidad virtual. Además, los asistentes podrán aprender a manejar sables láser de la mano del maestro Obi-Wan, que impartirá clases a las 13 y a las 17 horas. El donativo para participar en estos talleres es de 1 euro, que se destinará a la asociación Asperger Ibiza y Formentera.

Por la tarde, a las 16 horas, en la plaza Antoni Albert i Nieto, se llevará a cabo el evento benéfico de Supercultura Freak Chow, un podcast ibicenco sobre cómics, cine y videojuegos, entre otros muchos temas, que presentan Alex Berlanga, Lluís Ferrer e Isma del Valle.

El domingo los personajes de Star Wars estarán en Sant Antoni. Desfilarán a las 11 horas desde la sede del Espai Jove, en la calle Bisbe Torres, hasta el Passeig de ses Fonts, donde desde las 11.30 hasta las 13 horas habrá un photocall. Allí también se recaudarán fondos para la asociación de Asperger.

En caso de lluvia, Dracs d'Eivissa, está barajando trasladar estos eventos al colegio Portal Nou, en Ibiza, y al Espai Jove de Sant Antoni. Esperemos, en todo caso, que la Fuerza les acompañe.