«Tocar en casa siempre es una pasada». Lo dice Joan Barbé, que mañana sábado estará junto a David Serra al frente de Joven Dolores para presentar su primer disco, 'Galopa los días', a cinco minutos de su casa. Al lado de sus estudios, los Magrana, que se han convertido en referente de la música ibicenca. Será el concierto del día de Santa Gertrudis, después de que los potentes Billy Flamingos calienten la noche desde las 21 horas tocando en un camión por las calles del pueblo.

«Ya teníamos ganas de tocar en Santa Gertrudis. Saldamos una deuda pendiente», continúa el músico, que ha podido comprobar en sus conciertos en la isla que el público ibicenco sigue a su nuevo proyecto. «Al principio teníamos un poco de miedo de cómo iba a responder la gente de la isla, que es muy importante para nosotros. Pero en cuanto empezamos a tocar se nos quitó la tontería y ya estaban todos ahí cantando las canciones y volviéndose locos».

Barbé asegura que de momento no pueden estar más contentos tras el salto al vacío entre Projecte Mut -«que sigue en stand by», recuerda- y Joven Dolores: «Siempre es duro empezar de cero. Te entra vértigo. Pero luego sales y la gente compra las entradas y va a los conciertos y habla de ti en las redes... Ver que lo que haces gusta es lo que te da alas. Sobre todo hemos flipado con las redes. Tenemos seguidores en México, Argentina, Estados Unidos...».

«Era el momento de cambiar»

«Era el momento de cambiar»

Los últimos conciertos de la gira les han llevado a Barcelona, Zaragoza y Santiago de Compostela, y tras el ibicenco seguirán por Palma, el 29 de noviembre, y Madrid, el día 30. «La gira está yendo genial -sigue Barbé-. Nos han recibido muy bien en todas partes y hemos tenido buenas críticas. Seguimos cerrando conciertos y a principios de año continuaremos por el Sur. Esta semana hemos estado promocionando el concierto de Madrid en programas como 'Hoy por hoy' de la Ser y en revistas y webs especializadas en rock alternativo y música indie y ha ido muy bien».

La idea de Joven Dolores nació cuando empezaron a componer canciones y se dieron cuenta de que ya no encajaban en el sonido de Projecte Mut: «Por respeto al proyecto y a nosotros mismos, decidimos que era el momento de cambiar y cambiar del todo nos daba una libertad absoluta para investigar y hacer cosas nuevas. Y creo que acertamos», resume Barbé.

Lugar: Carpa de Santa Gertrudis. Precio: Entrada libre. Horario: Sábado, Billy Flamingos a las 21 h. y Joven Dolores a las 23 h.