La música vasca, desde los sonidos más ancestrales del folclore, hasta los más contemporáneos, es la protagonista de la segunda edición del Festival Folk de Ibiza, que si hace un año apostó por el acento andaluz, ahora lo hace por el euskera. El encuentro, que organiza el Consell de Ibiza y vuelve a celebrarse en el auditorio de Cas Serres, reunirá a tres bandas: Korrontzi, esta noche; Bidaia, mañana sábado, y Kalakan, en la noche electoral del domingo, aunque con los colegios ya cerrados: todos los conciertos comienzan a las 20.30 horas.

Por partes. Korrontzi es una de esas bandas que fusiona tradición y contemporaneidad a través del sonido de la trikitixa, el acordeón vasco. Fue formada en 2004 por el músico Agus Barandiarán con ese objetivo, darle una vuelta a la música tradicional con la trikitrixa y otros instrumentos locales, como la txalapoarta o la alboka, pero acompañándose de la mandolina, el bajo eléctrico o la batería.

En sus quince años de carrera ha grabado ocho discos, el último el de la película 'Basque Selfie', producida por el grupo el pasado año y que narra las vivencias musicales del propio Barandiarán, y ha dado conciertos por los grandes festivales de todo el mundo, desde Estados Unidos a Brasil, pasando por Canadá, Inglaterra, Holanda, Croacia, Irlanda, Portugal... con un directo lleno de energía y ritmo.

La segunda apuesta es Bidaia, mañana sábado, que en su también dilatada carrera ha ido mezclando las melodías vascas más tradicionales con otras músicas como el flamenco, el cajún y los ritmos balcánicos o del Magreb. Esa universalidad se desprende de los impulsores de la banda, el cantante, compositor y multiinstrumentista Mixel Ducau y la cantante y zamfonista californiana de origen grecoiraní Caroline Phillips. Acaban de sacar su cuarto disco y, como Korrontzi, han recorrido todos los grandes festivales.

Txalaparta minimalista

Txalaparta minimalistaPara terminar, el domingo será el turno de Kalakan, un grupo vascofrancés compuesto por Jamixel Bereau, Xan Errotabehere y Pierre Sangla que se caracteriza por los arreglos minimalistas, para voz y percusión, del repertorio tradicional vasco. Nació en 2009 a partir de un dúo de txalaparta y se hizo internacionalmente famoso cuando acompañó a Madonna en su gira de 2012. Han publicado dos discos y son protagonistas de diferentes documentales. Al sonido ancestral de la txlaparta añaden otros como la txirula, la tobera, el pandero o el xilintx.

Lugar: Auditorio de Cas Serres. Precio: 8 € anticipada, 12 € en taquilla. Abonos. conselleivissa.escenaonline.es. Horario: Viernes, sábado y domingo a las 20.30 horas.