La Festa de s'Oli, las matanzas, el Allioli Festival, la Mostra Folklòrica Arrels Vives o el concurso de bescuit y salsa de Nadal serán los protagonistas del programa de fiestas de Forada que arranca este sábado. La concejala de Forada y Buscastell, María Ramón, junto al concejal de Fiestas, Miguel Tur, y el presidente y la secretaria de la Asociación de Vecinos de Buscastell, José Boned Costa y Ana María Ribas, presentaron ayer el programa de las fiestas patronales de Forada de 2019, que se prolongarán hasta el 23 de diciembre.

Las fiestas arrancan mañana a partir de las 16 horas con uno de los actos más esperados y con más tradición de las fiestas, la Festa de s'Oli en Can Pep de sa Plana, que este año celebra su decimocuarta edición y que contará con la participación de sa Colla de Buscastell y sa Colla de Sant Rafel. Como cada año, los visitantes podrán presenciar cómo se elaboraba antiguamente el aceite y el funcionamiento de un trull tradicional. Todo en un ambiente festivo, con juegos tradicionales, ball pagès y una muestra artesanal.

El programa acoge otras actividades típicas de las fiestas de Forada como la celebración de una matanza tradicional (17 de noviembre), la IX edición de la Festa Mamis & Papis (23 de noviembre) o la X edición de la Mostra Folklòrica Arrels Vives (30 de noviembre). Las tradiciones gastronómicas también estarán presentes con la IV edición del Allioli Festival (7 de diciembre), que este año contará con aceite y ajos autóctonos de la isla que aporta el Consell de Ibiza.

Además, no faltará el tradicional concurso de bescuit y salsa de Nadal, que pondrán el punto y final de las fiestas el 23 de diciembre.

El día grande de las fiestas patronales se celebra el 8 de diciembre a partir de las 12 horas con una misa solemne seguida del ball pagès a cargo de sa Colla de Buscastell. Por la tarde, las actividades continuarán en la carpa con una chocolatada popular, la representación teatral de 'Sa Vidriola', a cargo del Grup de Teatre de es Cubells, la entrega de premios Festes de Forada 2019 y música en directo.

Taller de 'pedra seca'

Taller de 'pedra seca'

Como novedades, el domingo 10 de noviembre tendrá lugar la Ruta en moto per Eivissa Europa FM, organizada por el Pitiús Team Motoclub Ibiza. Además, el programa cuenta con otras actividades destacadas como el Master Kids Buscastell, el Dia Solidari del 6 de diciembre, el taller de pedra seca impartido por Vicent Palermet los días 13 y 14 de diciembre, o la caminata por el Broll de Buscastell el 15 de diciembre.