La estrella de David, alter ego del artista David Rodríguez, figura destacada del panorama musical independiente estatal, será el protagonista de la fiesta de inauguración de la sexta edición del Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites, que se llevará a cabo en el Malanga Café de Vila el próximo 23 de noviembre a partir de las 23 horas.

La consellera de Cultura de Ibiza, Sara Ramón, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Vila, Claudia Cotaina, y el vicepresidente y la presidenta de la asociación Mal del Cap, Pedro López e Inma Saranova, presentaron ayer el programa de actividades de este certamen, que se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Durante seis días, en el marco del festival, se proyectarán cortos y documentales y se organizarán mesas redondas, iniciativas que se llevarán a cabo en distintas localizaciones, fundamentalmente el centro juvenil de Ibiza C19 y Can Ventosa.

El martes 26 de noviembre, en el C19, tendrá lugar la primera actividad del festival, la exhibición a las 19,30 horas de 'Leo a la vida', un documental sobre la maestra cubana Leonela Relys, creadora del método de alfabetización más innovador hasta el momento, el 'Yo, sí puedo'. Se trata de un documental ganador del World Woman Awards Gold Award Best Documentary (2018) y de los VI Premios Oriana Best Documentary (2018). Tras la proyección, dos de los creadores de esta producción participarán en un coloquio en el que se profundizará sobre el tema del analfabetismo.

En la mañana del 27 de noviembre, al igual que durante el jueves y el viernes,en esta misma ubicación se exhibirán los cortos de la sección juvenil. A partir de las 19,30 horas en Can Ventosa se celebrará el primer pase de cortometrajes a concurso de la sección oficial. A continuación, los humoristas vascos Axel Casas y Ronquete ofrecerán el espectáculo 'Rissa en Eivissa'.

La proyección de cortos continuará el 28 y el 29 de noviembre en Can Ventosa desde las 19,30 horas. El día 29 finalizarán las votaciones del público. Después tendrá lugar una mesa redonda que, bajo el título de 'Be viral, my friend', versará sobre la viralidad en internet. Participarán Julián Génisson, Christian Flores y Monstruo Espaguetti.

Como cada año, la clausura del Festival Mal del Cap tendrá lugar en Can Jordi, donde se llevará a cabo la entrega de premios el 30 de noviembre a partir de las 13 horas. El certamen finalizará sus actividades con el concierto del dúo aragonés Los Gandules.

En esta sexta edición del festival se han presentado más de 800 cortos de todas las nacionalidades, de los que se proyectarán 27.