Presentaciones de libros y cuentacuentos por niños llenan las actividades del mes de noviembre de las bibliotecas de Formentera.

Durante este mes se harán cuatro presentaciones de libros de diferentes temáticas, todas ellas en la biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc a las 20 horas, y cuatro actividades dirigidas a niños.

La primera presentación será hoy mismo: 'Pedagogia per a indígenes', a cargo del autor: Bernat Joan i Marí. El acto estará presentado por Maria Teresa Ferrer y cuenta con la colaboración de la Obra Cultural Balear de Formentera. Se trata de un libro de microcuentos inspirados, como en los cuentos de Pere Calders, en algún hecho real que Bernat Joan tunea para convertirlo en literatura. «El autor reivindica el placer crítico obtenido a través de la creación literaria, y espera compartirlo con el público lector», según una nota del Consell.

El viernes 8 de noviembre se hará otra presentación, 'De qui venim', a cargo de los autores Josep Maria Garcia-Borés y Hermínia Gil. El acto, organizado por la conselleria de Patrimonio, cuenta con la colaboració de la biblioteca y estará presentado por Jaume Escandell. Es una investigación psicocultural que se adentra en la Formentera tradicional. Mediante la historia oral, se da voz a la gente mayor de la isla, que refleja la manera de vivir, de relacionarse, de ser, en una Formentera todavía viva en los isleños.

El lunes 18 de noviembre será el turno de 'Història d'Eivissa i Formentera: des de la Prehistòria fins al turisme de masses', a cargo de los autores Felip Cirer, Benjamí Costa, Antoni Ferrer Abárzuza y el coordinador de la obra, Joan Lluís Ferrer. «Este libro hace un viaje fascinante a través de la vida de nuestros antepasados que se inicia hace 4200 años, con el asentamiento de los primeros humanos a las Pitiusas, y llega hasta el actual proceso de masificación turística. Por primera vez, un volumen recoge de manera íntegra, de principio a fin, la historia de Ibiza y Formentera (...) Esta es la biografía colectiva del pueblo pitiuso», según la nota.

Por último, el miércoles 27 de noviembre se hará la presentación de 'Les incapacitats. Proposta d'argument', el duodécimo poemario de Bartomeu Ribes. El acto estará presentado por Maria Teresa Ferrer y se hará una lectura de poemas a cargo del autor y Joan Ferrer, así como una actuación musical a cargo de los alumnos de la Escuela de Música.

Actividades infantiles

Actividades infantiles

En cuanto a las actividades infantiles, la primera tuvo lugar ayer, con el cuentacuentos 'Contes per parlar am la lluna'. El miércoles 13 de noviembre a las 17.30 horas en la biblioteca Marià Villangómez se hará el Cuentacuentos 'El senyor dels contes', dirigido a niños de 5 a 9 años, a cargo de Lluís Valenciano de la compañía Myotragus teatre. «Un conjunto de historias de la cultura popular de nuestras islas llenas de valor y tradición», sigue la nota.

El miércoles 20 de noviembre a las 17 horas en el punto de lectura de Sant Ferran se hará el taller creativo 'Cal·ligrafia artística' dirigido a niños de 3 a 12 años. Los menores de 7 años tienen que ir acompañados. El taller, a cargo de Maria Vila y organizado por la biblioteca, pretende dar a conocer y valorar la caligrafía desde sus aspectos de composición hasta sus manifestaciones en el mundo artístico y el del diseño. Consta de una parte teórica y de otra práctica de las diferentes caligrafías con el propósito de encontrar el desarrollo del propio estilo.

Por último, el jueves 28 de noviembre a las 17.30h en la biblioteca Marià Villangómez se hará un cuentacuentos en inglés: 'Goldilocks' dirigido a niños de 3 a 8 años. El espectáculo a cargo de Mary Ramírez (Elàstic Nou Produccions) es un cuentacuentos interactivo donde los niños disfrutarán de la lengua inglesa.