El XLV Curs Eivissenc de Cultura está dedicado a los años 60 en las Pitiusas. Como cada año, el Institut d'Estudis Eivissencs ha organizado una serie de actividades que, en esta ocasión, está previsto que se lleven a cabo en los cuatro jueves del mes de noviembre y el martes día 26, siempre a las ocho de la noche en la sede de la Escuela Universitaria de Turismo del Consell de Ibiza, en el número 9 de la calle Bes, en Vila.

«Este año se celebran cincuenta años del fin de uno de los periodos que más cambios ha aportado a las islas de Ibiza y Formentera, ya que buena parte de las bases de la sociedad se situan en procesos puestos en marcha en los años 60 del siglo XX», señalan desde el Institut d'Estudis Eivissencs.

«Las transformaciones alcanzarían campos tan diversos como el territorio, el litoral, la demografía, la economía, las relaciones sociales, las relaciones con el exterior, la visión que se tenía del mismo, el vocabulario, la lengua catalana (...) y todo eso en un contexto de un régimen político, el franquismo, que ya llevaba dos décadas de dominio a muchos niveles, pero que iniciaba una tímida apertura que comenzaba en esa década, y que afrontó aquellos cambios de luces y sombras, pero sin ser protagonista», apuntan desde el Institut en una nota.

La primera de las actividades del programa de este año es el día 7 y se titula 'Valoració crítica del mítics anys seixanta. A Eivissa, Espanya i el món', que corre a cargo de Josep Maria Solé, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). De la presentación se encarga Maurici Cuesta, director del programa.

El jueves siguiente es el turno para la conferencia 'Art, cultura i franquisme a l'Eivissa dels anys seixanta', que pronunciará Rosa Rodríguez, doctora en Historia y profesora de Educación Secundaria y Bachillerato. Gerard Mora hará la presentación.

El día 21 es el turno de 'Formentera, a cinquanta anys vista', una charla que ofrecerá Santiago Colomar, doctor en Historia y profesor de Educación Secundaria y Bachillerato. Joana Tur presentará la charla. El 26 es el día de 'Els anys del primer boom turístic', de Maurici Cuesta, también profesor de Educación Secundaria y Bachillerato. Antònia Maria Cirer hará la presentación.

Finalmente, el 28 es el turno de 'Visions contemporànies dels anys seixanta', una mesa redonda en e que está previsto que participen Antoni Marí Rota, Vicent Marí Estanyer, María Elena Rodríguez y Vicent Tur Fita. De la moderación de este encuentro, el último del curso, se encargará Pep Costa.