El Ayuntamiento de Sant Josep expone durante unos días el antiguo Carro des Morts de Sant Agustí, que durante años ha estado guardado en la casa des carro del cementerio de esta población, pero desde ayer y hasta mañana sábado se puede ver a la luz del día, justo al lado del cementerio. Junto al vehículo, que se pudo adquirir en 1954 después de una recogida de donativos que duró cuatro años hasta reunir la cantidad necesaria, aportada por 169 personas, se ha colocado un plafón que explica aquella peripecia y recuerda a todas las personas que participaron en su adquisición. En 1949, cuando se empezó a hablar de esta compra en la parroquia de Sant Agustí, se argumentaba que de este modo el pueblo dispondría de un carro como los que ya tenían en el resto de la isla.

El plafón también detalla los trabajos de restauración que se hicieron en 2008 del carruaje funerario, que estaba muy deteriorado porque había quedado en desuso y olvidado a un lado del cementerio después de que se dejara de usar cuando llegaron los coches a motor.

Este plafón se ha puesto al día recientemente para volver a mostrar el Carro des Morts a los vecinos de la parroquia, como explicó ayer la concejala de Cementerios, Guadalupe Nauda, que estará hoy a partir de las 12 del mediodía a disposición de las personas interesadas al recibir explicaciones sobre este vehículo funerario.

Mantenimiento en los cementerios de Sant Josep

Con motivo de esta exhibición, se ha sometido al carro a varios trabajos para mejorar su mantenimiento, como el encerado de todo el vehículo y el abrillantado de todas las piezas metálicas para retirar manchas de óxido aparecidas en el tiempo que ha pasado en el almacén.

También, ante la mayor afluencia de visitantes que se espera por el día de Tots Sants, se han realizado diferentes trabajos de jardinería, limpieza y mantenimiento en todos los cementerios del municipio de Sant Josep.