Sant Carles acoge mañana su V Fira Gastronòmica des Calamar con la previsión de que se preparen 10.000 tapas para unas 6.000 personas, repitiendo así las cifras del año pasado.

La organización del evento ha hecho varios cambios este año. En primer lugar, tal y como explica el concejal de Sant Carles, Juan Carlos Roselló, han tratado de aportar una solución al problema de aparcamiento que se dio el año pasado. Para ello se «han habilitado dos solares junto a la carretera que se usarán como parking disuasorio».

Además, en esta quinta edición se han creado dos categorías para el concurso a la mejor tapa. De esta forma, habrá un premio para la mejor tapa profesional y otro para la amateur. Hasta ayer, según Roselló «se habían inscrito 11 restaurantes o profesionales y 13 grupos o concursantes amateurs».

Por otra parte, en su empeño por mejorar y asegurar la continuidad del evento, «la feria apuesta por la calidad de las tapas». Para ello exigirá a todos los participantes el carné de manipulador de alimentos y algunos integrantes de la organización recorrerán los puestos para «comprobar la calidad y seguridad alimentaria» del cocinado.

Precisamente, delante de un fogón se dará el inicio formal de la feria cuando la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, encenderá un fuego, señal que servirá para que los concursantes puedan empezar a vender sus tapas. El concurso, en el que se cocinarán unos 1.200 kilos de cefalópodos, estará vigilado por un jurado que se fijará en el sabor y en la presentación de las tapas. Se le asignará una puntuación a cada uno de esos dos aspectos y se sumarán para asignar la puntuación total a cada concursante.

El premio del concurso es una escultura en cerámica de la 'mascota' de la feria, el calamar que sujeta un cuchillo y un tenedor. Por cierto, Roselló explica que el famoso calamar símbolo de la muestra «aún no tiene nombre».

Además, de la faceta gastronómica, esta V Fira Gastronòmica des Calamar contará, como en años anteriores, con actividades infantiles y actuaciones musicales. En la zona infantil habrá juegos, concursos y talleres para que los pequeños se diviertan y una exposición de embarcaciones tradicionales y artes de pesca.

A partir de las 16.30 horas se iniciarán las actuaciones musicales previstas, cuatro en total. Abrirán fuego Seven Snakes, a las 18 horas será el turno de Vudu Delta, a las 19:30 horas el de WindRose y a las 21 horas cerrarán Canallas del Guateque. El fin de fiesta está previsto hacia las 23 horas y hasta entonces, los organizadores esperan que se sigan vendiendo tapas.

Lugar: Sant Carles. Precio: Entrada libre. Tapas a 5 euros. Horario: Sábado, 26 de octubre, entre las 11 y las 24 h.